dc.contributor.advisor | Merino Salazar, Teresita Del Rosario | |
dc.contributor.author | Vallejo Cercado, Gilda Lorena | |
dc.date.accessioned | 2020-08-03T16:51:04Z | |
dc.date.available | 2020-08-03T16:51:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/44929 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la presente investigación ha sido determinar cómo
afecta el maltrato infantil al aprendizaje a los alumnos de primer grado en la Unidad
Educativa “Luis Alfredo Martínez” Guayaquil – Ecuador 2018. Esta investigación se
ha realizado en la provincia del Guayas. Se inició desde el mes octubre del 2017 y
terminó en Julio 2018. El estudio se desarrolló con una muestra de 60 niños con
sus respectivos padres y utilizó un diseño no experimental, de tipo correlacional
explicativo. Para recoger la información sobre las variables se utilizó dos
instrumentos estructurados en escalas de Likert, validos y confiables.
El estudio concluye que el maltrato físico y psicológico emocional está
presente en el 51.7% de los estudiantes, siendo severo en el 6.7%. El maltrato físico
se refleja en el 45% y el psicológico-emocional, en el 35%; el nivel severo de este
tipo de maltratos se refleja en el 18.3% y 5%, respectivamente. El déficit de
aprendizaje se refleja en el 58.3% de los estudiantes, 13.3% de los cuáles presenta
déficit severo. El déficit en de atención se refleja en el 43.4% y las dificultades de
memoria en el 56.6%; el déficit severo en ambos aspectos se relfeja en el 11.7% y
18.3%, respectivamente. El estudio encontró además que tanto el maltrato físico,
como el psicológico-emocional, son causas significativas del déficit de los
aprendizajes; este tipo de maltrato además se relacionan en forma significativa
(Sig.<0.05) con los aspectos del déficit de aprendizaje: déficit de atención y
dificultades para memorizar. En forma general el estudio acepta que el maltrato
infantil en términos del maltrato físico y psicológico-emocional, es una de las causas
del déficit de aprendizaje de los estudiantes investigados. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Maltrato psicológico | es_PE |
dc.subject | Maltrato físico | es_PE |
dc.subject | Demanda de clientes | es_PE |
dc.title | El maltrato físico y psicológico como causas de déficit en el aprendizaje en los alumnos de preparatoria en la unidad educativa Luis Alfredo Martínez Guayaquil – ecuador 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención integral del infante, niño y adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |