Show simple item record

dc.contributor.advisorMerino Salazar, Teresita Del Rosario
dc.contributor.authorVallejo Cercado, Gilda Lorena
dc.date.accessioned2020-08-03T16:51:04Z
dc.date.available2020-08-03T16:51:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/44929
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación ha sido determinar cómo afecta el maltrato infantil al aprendizaje a los alumnos de primer grado en la Unidad Educativa “Luis Alfredo Martínez” Guayaquil – Ecuador 2018. Esta investigación se ha realizado en la provincia del Guayas. Se inició desde el mes octubre del 2017 y terminó en Julio 2018. El estudio se desarrolló con una muestra de 60 niños con sus respectivos padres y utilizó un diseño no experimental, de tipo correlacional explicativo. Para recoger la información sobre las variables se utilizó dos instrumentos estructurados en escalas de Likert, validos y confiables. El estudio concluye que el maltrato físico y psicológico emocional está presente en el 51.7% de los estudiantes, siendo severo en el 6.7%. El maltrato físico se refleja en el 45% y el psicológico-emocional, en el 35%; el nivel severo de este tipo de maltratos se refleja en el 18.3% y 5%, respectivamente. El déficit de aprendizaje se refleja en el 58.3% de los estudiantes, 13.3% de los cuáles presenta déficit severo. El déficit en de atención se refleja en el 43.4% y las dificultades de memoria en el 56.6%; el déficit severo en ambos aspectos se relfeja en el 11.7% y 18.3%, respectivamente. El estudio encontró además que tanto el maltrato físico, como el psicológico-emocional, son causas significativas del déficit de los aprendizajes; este tipo de maltrato además se relacionan en forma significativa (Sig.<0.05) con los aspectos del déficit de aprendizaje: déficit de atención y dificultades para memorizar. En forma general el estudio acepta que el maltrato infantil en términos del maltrato físico y psicológico-emocional, es una de las causas del déficit de aprendizaje de los estudiantes investigados.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectMaltrato psicológicoes_PE
dc.subjectMaltrato físicoes_PE
dc.subjectDemanda de clienteses_PE
dc.titleEl maltrato físico y psicológico como causas de déficit en el aprendizaje en los alumnos de preparatoria en la unidad educativa Luis Alfredo Martínez Guayaquil – ecuador 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención integral del infante, niño y adolescentees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess