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dc.contributor.advisorSaenz Piedra, Jorge Octavio
dc.contributor.advisorRojas Ríos, Víctor Michael
dc.contributor.authorSáenz Zárate, Tatiana
dc.date.accessioned2020-08-10T12:39:10Z
dc.date.available2020-08-10T12:39:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/45314
dc.description.abstractEl desarrollo de la presente investigación consistió en definir si el manejo de un programa basado en el método Dolorier de comprensión lectora mejoraría la resolución de problemas matemáticos de las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de tercero de primaria de la I.E. N° 80047, Moche, Trujillo, 2019. Durante el desarrollo de los contenidos de las sesiones de aprendizaje, el estudiante, a través del proceso cognitivo según Piaget debe asimilar los nuevos conocimientos, siendo requisito indispensable que entienda lo que lee. Es allí donde radica el problema de los estudiantes que no entienden lo que leen, por lo que se propuso mejorar la comprensión lectora en sus dimensiones literal, inferencial y crítico aplicando como estrategia metodológica el método Dolorier que según Ruiz y García (2009) tiene como finalidad ayudar a los estudiantes a resolver problemas de comprensión lectora, mediante la entonación. Tiene 4 signos para ayudar a solucionar la dificultad de la entonación: 1. Flecha roja para abajo. 2. Líneas rojas. 3. Flecha azul que indica subir y bajar. 4. Subrayado verde. La variación en el tono de la voz es lo que da sentido a lo que uno habla o lee. La resolución de problemas matemáticos para Ruiz, Llorente, Gonzáles, Aparicio y Arribas (2015): sostiene que solucionar un problema o querer resolverlo, necesita de una serié de decisiones de la persona que está al frente, puesto que no conoce ningún manual o fórmula para darle solución. (p. 27). Se empleó un diseño experimental de tipo cuasiexperimental, la muestra estuvo formada por 46 estudiantes, dividida en 23 del grupo experimental y 23 del grupo control, el test de aprendizaje en matemática tuvo un coeficiente de Kurd Richarson de 0,80, muy respetable. El grupo experimental, en el pre-test el 57% se ubicó en el nivel deficiente de resolución de problemas matemáticos y en el post-test el 87% se halló en el nivel bueno. Al aplicar la prueba de U de Mann Whitney se obtuvo un nivel de significancia de ,000, que es menor a la significancia estandarizada de ,005, rechazando la hipótesis nula.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEstrategia metodológicaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titlePrograma “vencer” de comprensión lectora para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercero de primaria, Moche, 2019.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.programPrograma de Complementación Académicaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educación Primariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y evaluación del aprendizajees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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