Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGrados Vásquez, Martin Manuel
dc.contributor.authorYupanqui Sifuentes, Isabel Marina
dc.date.accessioned2020-09-04T17:07:20Z
dc.date.available2020-09-04T17:07:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/46146
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación fue determinar y analizar si el manejo de residuos sólidos incide significativamente y de forma directa en la gestión escolar de las instituciones educativas públicas del nivel primario del distrito de Víctor Larco Herrera- Trujillo 2019. La investigación tiene un enfoque mixto, su tipo de diseño explicativo secuencial. La muestra cuantitativa fue de 25 docentes; y la cualitativa de 3 directores de las instituciones educativas públicas del nivel primario del distrito de Víctor Larco- Trujillo- 2019; han sido elaborados dos instrumentos confiables y válidos (Cuestionario y guía de entrevista) para el recojo de los datos de las variables en estudio, la información se procesó en el Programa Estadístico para Ciencias Sociales SPSS V23. La incidencia del manejo de residuos sólidos en la gestión escolar de las instituciones educativas públicas del nivel primario del distrito de Víctor Larco Herrera- Trujillo-La Libertad es de 0,744 con un p-valor=0.000 (p-valor<0.01); por lo que se afirma que incide significativamente y en forma directa. Es importante, lograr la integración del enfoque ambiental centrado en el manejo de residuos sólidos en la gestión escolar de las instituciones educativas y la incorporación de la población en el desarrollo de tareas ambientales referidas al manejo de los residuos sólidos, promoviendo su participación sostenida en el cuidado y la protección del medio ambiente. El manejo de los residuos sólidos debe hacerse de forma integral, de tal manera que permita el desarrollo de estrategias adecuadas, para que las instituciones educativas generen capacidades en la construcción de soluciones sostenibles a la problemática de los residuos sólidos valorando los impactos positivos y negativos sobre el entorno que puede generar una adecuada gestión, fomentando cambios en las prácticas diarias de generación y manejo, reflejadas en instituciones con ambientes limpios, sanos y agradables para la comunidad en general, demostrando una gestión escolar positiva que coordina con sus gobiernos locales en el marco de una gestión pública de calidad que promueve la participación sostenida de la comunidad educativa y población en el cuidado y la protección del ambiente.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectResiduos sólidoses_PE
dc.subjectGestión escolares_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.titleManejo de residuos sólidos y su incidencia en la gestión escolar de las instituciones educativas públicas del nivel primario del distrito de Víctor Larco Herrera- Trujillo 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión de políticas públicas y del territorioes_PE
renati.discipline417068es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess