Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTananta Vásquez, Heydi
dc.contributor.authorPanduro Vela, Angie Milagros
dc.contributor.authorGarcía Córdova, Carmen Jianina
dc.date.accessioned2020-09-15T23:48:55Z
dc.date.available2020-09-15T23:48:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/46587
dc.description.abstractEl presente trabajo con diseño pre experimental, tuvo como propósito demostrar la eficacia de un programa de intervención psicopedagógico de elaboración propia con orientación cognitivo, en la mejora de la competencia matemática en los contenidos de cálculo y numeración en estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. Cleofé Arévalo del Águila del distrito de la Banda de Shilcayo, ciudad de Tarapoto. El propósito de la investigación fue determinar la eficacia del programa de intervención psicopedagógico en los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. Cleofé Arévalo del Águila y se procedió a realizar un estudio pre experimental con un único grupo de 50 estudiantes de la institución mencionada, realizando 2 mediciones en un horizonte de tiempo distinto (pretest y postest). Los resultados obtenidos demuestran una mejora significativa en los estudiantes después de participar en el programa psicopedagógico de orientación cognitivo. Para realizar esta afirmación se realizó un contraste estadístico mediante T de Student para muestras emparejadas, así se obtuvo que tanto en la dimensión cálculo y numeración el p-valor (0,000) está por debajo del valor alfa o nivel de riesgo del 0.05 (5%) rechazando la hipótesis nula que no existe diferencia significativa. Respecto a la media de ambas dimensiones mostraron un incremento de puntaje en el postest, para el caso de la dimensión cálculo se incrementó en 2.19 y para la dimensión numeración 2.41. Evidentemente estas mejoras son muy notorias, sin embargo, para demostrar finalmente la eficacia del programa se procedió a contrastar a nivel general considerando ambas dimensiones. Los resultados de la prueba T que se obtuvieron muestran la prueba t con un alpha o nivel de riesgo de 0,05 (5%) y un nivel de significación de 0,95 (1 – 0.05 = 0.95 = 95%) muestra que la media es de -4,600 y que el límite aceptable está comprendido entre los valores - 5,040 y -4,160. Como se observa, la diferencia se encuentra dentro de ese intervalo, por tanto, asumimos que las medias son diferentes. Además, se obtuvo que t vale -21.005 y su significación (p-valor) vale 0,000. Dado que el p-valor está por debajo del nivel de riesgo de 0.05 (5%) rechazamos la hipótesis nula por la poca probabilidad de ocurrencia y demostramos que el programa de intervención psicopedagógico de orientación cognitivo es eficaz en la mejora de la competencia matemática.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAptitudes de aprendizajees_PE
dc.subjectPsicología de la educaciónes_PE
dc.subjectMatemáticas - Estudio y enseñanaza (primaria)es_PE
dc.titlePrograma de intervención psicopedagógica de orientación cognitivo en la mejora de la competencia matemática en cálculo y numeración en los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. Cleofé Arévalo del Águila del distrito de la Banda de Shilcayo, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeTarapotoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess