Show simple item record

dc.contributor.advisorZevallos Vílchez, Máximo Javier
dc.contributor.authorGallardo Vera, Elmer Javier
dc.date.accessioned2020-09-22T03:40:39Z
dc.date.available2020-09-22T03:40:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/46791
dc.description.abstractLas políticas educativas internacionales y nacionales han tenido un carácter prioritario en la mayoría de los países. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que entre 70 y 90 por ciento de todos los jóvenes en Latinoamérica asisten regularmente a clases. Cifra que revela la probabilidad de que ciertos adolescentes queden excluidos del centro educativo a causa de un vínculo forzoso con el sostenimiento económico de su familia, por lo cual, para ellos, les favorece optar por el trabajo antes de una educación básica completa (Espíndola y León, 2002) En Latinoamérica se evidencian dos grandes grupos con mayoría porcentual, los adolescentes que son obligados a trabajar sin estudiar y los que asisten a clases, pero trabajan regularmente. El primer grupo representa el 12% de la población adolescente en edad escolar, en países tales como: Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá. El segundo conjunto representa un porcentaje mayor a 12 y menor a 30 en países como: Guatemala, El Salvador, Uruguay, Honduras y Nicaragua (Falcón, 2017). Las características de los sistemas educativos correspondientes a los países arriba mencionados, tales como la gestión, preparación del profesorado, el vínculo entre estudiantes y docentes, las habilidades de las autoridades educativas y su pertinencia al plan de estudios, se relaciona con la deserción escolar. Es decir, abandonar la escuela por circunstancias socioculturales, económicas, estructurales se relacionan con las prácticas pedagógicas del centro educativo (Peña, Soto y Calderón, 2016).en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad César Vallejoen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVen_US
dc.sourceUniversidad César Vallejoen_US
dc.subjectDeserción escolaren_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundaria - Actitudesen_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.titleDeserción escolar y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del primer año secundaria en el área educación por el trabajo en la Institución Educativa Privada “Rosa de América” del distrito de Chulucanas, 2017en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaen_US
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadesen_US
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Educación para el Trabajoen_US
thesis.degree.programPrograma de Complementación Pedagógicaen_US
dc.description.sedePiuraen_US
dc.description.escuelaEscuela de Educaciónen_US
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteen_US
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_US
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record