Análisis de habilidades del pensamiento crítico durante la producción textual argumentativa de estudiantes de una universidad privada de Lima, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La educación universitaria se enfrenta constantemente a un gran desafío, el cual se relaciona
con varios problemas que presentan la mayoría de los estudiantes de los primeros ciclos.
Debido a esa situación, esta investigación surgió de la preocupación al observar las continuas
falencias de esta considerable cantidad de alumnos, quienes redactan textos argumentativos
carentes de sustento, en algunas oportunidades, se evidencia la impertinencia, escasa
explicación e insuficiente análisis de la información. Todo ello demuestra que un gran
porcentaje de ellos carece de pensamiento crítico y eso se evidencia en las escasas
habilidades manifestadas durante la producción de textos. Revertir este problema es un gran
reto para los maestros y para las instituciones superiores que basan su proceso de aprendizaje
en el logro de las competencias. Por tal motivo, la comunicación al igual que el pensamiento
crítico son dos indicadores muy valorados que todo profesional del siglo XXI debe
manifestar, pues ellos tendrán que tomar decisiones acertadas sobre la base de un análisis
detallado de la realidad para resolver los problemas.
Respecto a la metodología de este estudio, el enfoque es cualitativo y su diseño es
fenomenológico-hermenéutico. El método empleado es el inductivo. La técnica empleada
fue la entrevista y el instrumento fue la guía de entrevista semiestructurada. Debido a esta
coyuntura por el COVID-19, dichas entrevistas se realizaron mediante Zoom y el formulario
de Google. Los participantes fueron 10 en total: un coordinador de curso, tres docentes y
seis estudiantes.
Como resultado se halló que algunas habilidades del pensamiento crítico se
encuentran presentes en los alumnos, pero de manera incipiente; mientras que otras casi no
se evidenciaron. Esta situación se observó durante las etapas del proceso de la redacción:
planificación, textualización y revisión.
Collections
- Lima Norte [1278]