Programa de habilidades sociales en el clima social familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Coina
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación surge a raíz del inadecuado clima social familiar que se
vive dentro de los hogares de la comunidad de Coina, que afecta la relación padre hijo, así
como el desarrollo social de los estudiantes. Esto significó el punto de partida para la
investigación ya que sirvió para plantear el objetivo del trabajo que es: Determinar la
influencia del programa de habilidades sociales en el clima social familiar en estudiantes de
secundaria de una institución educativa de Coina. Para tal propósito se utilizó un enfoque
cuantitativo de tipo cuasi experimental el cual consistió en trabajar con dos grupos de
participantes, un grupo experimental y un grupo control conformado en su integridad por
todos los alumnos de cuarto grado de secundaria del colegio San Miguel que en total
sumaron 26, siendo 13 alumnos de la sección “A” el grupo experimental y 13 alumnos de la
sección “B” el grupo control. Se elaboró un programa de habilidades sociales de 10 sesiones
y se utilizó la escala de clima social en la familia (FES) creado en Estados Unidos y
estandarizado en el Perú en el año de 1993 por Cesar Ruiz Alva y Eva Guerra en ambos
grupos antes de aplicar el programa y posterior a este. Se obtuvo que, tanto el grupo control
como experimental no presentaron diferencia significativa al inicio de la investigación. Así
mismo, no se encontró diferencia significativa (p=0.277>0.05) entre el pre test y el pos test
en el grupo control. Pero, por otro lado, si se encontró diferencia significativa (0.037) entre
el pre test y el pos test en el grupo experimental, lo que demostró que el programa de
habilidades sociales influyó significativamente en el clima social familiar en los estudiantes
de secundaria de una institución educativa de Coina.
Collections
- Trujillo [302]