Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriones Mendoza, Mario Napoleón
dc.contributor.authorAlburqueque Fernández, Lylian María
dc.date.accessioned2020-11-11T17:11:17Z
dc.date.available2020-11-11T17:11:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/48647
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se buscó determinar la relación entre Convivencia – Disciplina en el aula y Acoso Escolar en estudiantes de primaria de una IE Nuestra Señora de Lourdes de Paita, 2019. La metodología de estudio fue descriptivo- correlacional, cuya población estuvo conformada por 284 estudiantes y se ha considerado una muestra de 164 estudiantes del sexo masculino y femenino indistinto. Los instrumentos utilizados en dicha investigación fueron, el Cuestionario de Convivencia y Disciplina en el aula (CDA-P/S/U) y el instrumento para la evaluación del Bullying (INSEBULL). Para la contrastación de hipótesis se empleó la prueba estadística Correlación de Spearman. En los resultados se aprecia que la percepción de los alumnos, en un 39,0% considera en niveles intermedios a la variable Convivencia - Disciplina; cuando la variable Acoso Escolar también se encuentra en un 21,3% en nivel medio; de igual manera cuando la variable Convivencia - Disciplina se ubica en niveles inadecuados con un 33,5%, la variable Acoso Escolar en un 15,9% se encuentra en niveles altos. Infiriéndose que existe una relación indirecta entre las variables. Asimismo, a partir de los resultados se aprecia la existencia de un nivel de correlación al 1%, es decir; es alta, negativa e indirecta, determinado por el coeficiente de correlación de Spearman (r= -0,853**) y un Sig. Bilateral de 0,001; señalando la significatividad de la correlación. Se deduce de los valores del rS=0,676 que un 85,3% del nivel del acoso escolar se debe a los elementos comunes con la variable convivencia y disciplina escolar. De esta manera, se concluye que se acepta la hipótesis general: Existe relación significativa entre Convivencia - Disciplina en el aula con el Acoso escolar en los alumnos del sexto grado de primaria de una Institución Educativa estatal de Paita 2019. Por otro lado, las dimensiones consideradas de la Convivencia - Disciplina en el aula, guardan relación significativa, alta, indirecta con la variable Acoso Escolar, infiriéndose que a medida que la variable independiente y sus dimensiones se verifique en valores altos la variable dependiente disminuirá su aparición y frecuencia.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAcoso escolares_PE
dc.subjectDisciplina escolares_PE
dc.subjectInteracción sociales_PE
dc.titleConvivencia - disciplina en el aula y acoso escolar en alumnos de primaria de la IE Nuestra Señora de Lourdes Paita 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni02888153
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9494-0850es_PE
renati.author.dni03474346
renati.discipline419077es_PE
renati.jurorCastro Ijiri, Gabriela Lizeth
renati.jurorHuacchillo Pardo, Letty Angélica
renati.jurorRamos Farroñan, Emma Verónica
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess