Programa de estrategias motivacionales para mejorar el trabajo docente del Colegio de Arte Fiscal Juan José Plaza, Guayaquil, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se efectuó con el objetivo de demostrar la
eficacia de la ejecución de un programa de estrategias motivacionales para mejorar
el trabajo docente del colegio de arte fiscal Juan José Plaza de la ciudad de
Guayaquil, año 2019, el cual se respalda en Betancourt & Soler, (2018) que definen
las estrategias motivacionales como conjunto de fases implicadas en la activación,
dirección y persistencia de la conducta que influyen de forma directa durante el
proceso del aprendizaje. En este estudio se trabajó con una población universal de
24 docentes, en el recojo de datos se utilizó un cuestionario de 26 ítems; esta
investigación es de tipo aplicada, presenta un enfoque cuantitativo, con diseño
experimental modalidad pre-experimento, con pretest y postest que se aplicaron
para recoger información del trabajo docente antes y después de ejecutar el
programa para evaluar los cambios que presentó el grupo en estudio, para la
contratación de las hipótesis se utilizó la prueba “t” de Student para muestras
emparejadas, utilizando el programa estadístico SPSS22. Se encontró en el análisis
de datos que antes de aplicar el programa de estrategias motivacionales el trabajo
docente tenía un 58,33% nivel medio y en el postest mejoró a 75% es decir un
nivel alto, al contrastar los resultados se tiene una diferencia de 37,5%, entre el
pretest y postest lo cual significa que existe un cambio positivo del nivel del trabajo
docente, que se puede apreciar en la prueba “t” de Student, proporciona una
diferencia de medias de 21,1667, con una “t” de 10,269, con grado de libertad de
23, con un p_valor < 0,01, con 0,000; con estos resultados se puede deducir que
existe diferencias significativas entre el pretest y el postest, permitiendo aceptar la
hipótesis de investigación y rechazar la nula.
Collections
- Piura [1573]