Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoria Pérez, Yolanda Felicitas
dc.contributor.authorPoma Chaucayanqui, Giovanna Elizabeth
dc.date.accessioned2020-12-28T16:57:28Z
dc.date.available2020-12-28T16:57:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/50787
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue comparar la relación inversa que existe entre la disgrafía y la lectoescritura en estudiantes de tercer ciclo en la Institución educativa “San Andrés” Los Olivos, Lima 2020, se fundamentó en la teoría constructivista de Piaget, quien brinda el soporte al presente estudio, quien explica que hay funciones psicológicas superiores producto del contexto cultural, en ella el autor conceptualiza a la inteligencia como un producto cultural, y discrepa que se dé producto del desarrollo natural, pues argumenta que toda función cognitiva, debe manifestarse en los niveles de lo personal o social. Con respecto a la metodología el estudio responde al tipo básico cuantitativo, del mismo modo el diseño adoptado fue de tipo no experimental correlacional, la población estuvo constituida por 85 estudiantes del tercer ciclo de la Institución educativa “San Andrés”. La muestra se determinó por fórmula, las cuales se aplicó las variables disgrafía y lectoescritura. La cual se aplicó los instrumentos: Test de Tale con 30 ítems, los cuales permitirán recoger la información pertinente. Asimismo, el test de lectura y escritura con 14 ítems, que se aplicó para la variable lectoescritura. La investigación concluye que existe una correlación entre la disgrafía y la lectoescritura en los estudiantes de tercer ciclo en la Institución educativa “San Andrés” Los Olivos, Lima 2020, siendo el coeficiente de correlación Rho de Sperman de -0,475 que indica una correlación inversa de grado moderado. Es decir; a mayores problemas de disgrafía léxica, menores habilidades de lectoescritura y viceversa. Los resultados del análisis evidenciaron que la significancia o P valor = 0,01, < α=0,05, razón por la cual se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna (H1). Se concluye que si existe una correlación inversa entre las variables disgrafía y lectoescritura.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectDisgrafía léxicaes_PE
dc.subjectDisgrafíaes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectEscrituraes_PE
dc.titleDisgrafia y la lectoescritura en estudiantes de tercer ciclo en la I.E” San Andrés” Los Olivos, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni10590428
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1171-4768es_PE
renati.author.dni40604186
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorJaramillo Ostos, Dennis Fernando
renati.jurorSifuentes Pinto, Nilsa
renati.jurorSoria Pérez, Yolanda Felícitas
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess