dc.contributor.advisor | Córdova Pintado, Manuel Jesús | |
dc.contributor.author | Robalino Correa, Carlos Xavier | |
dc.date.accessioned | 2021-01-04T23:03:43Z | |
dc.date.available | 2021-01-04T23:03:43Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/51114 | |
dc.description.abstract | La investigación mencionada Constructivismo y Alfabetización digital de los docentes de una institución educativa, Guayaquil, 2019, obtuvo como objetivo establecer la relación significativa entre el constructivismo y alfabetización digital. Asumió la Teoría del Constructivismo de Vygotsky, (2009) que explica es la interacción social y el contexto cultural para explicar el aprendizaje, brindando un estilo de tomar en cuenta lo psicológico y lo social, la cultura crea la cognición cuando el individuo utiliza las herramientas y prácticas de la cultura para dirigir al educando hacia metas que la cultura considera valiosa, que numera las siguientes dimensiones: Epistemológica, Biológica, Psicológica y Pedagógica expuesto por Riera, (2013). Asimismo la Teoría de la Alfabetización digital de Gilster (1997), expresa que es la capacidad de comprender y usar la información correctamente, también de comprender y pensar críticamente pues va más allá de la adquisición de destrezas necesarias para el uso de las herramientas, Area, Gutiérrez & Vidal (2012) valora las siguientes dimensiones: Instrumental, Cognitivo-intelectual, Socio-comunicacional y Axiología.
Este estudio el tipo de investigación es básica, correlacional, cuantitativa y transversal. El diseño es No experimental, transversal y de correlacional asociativa. La población estuvo conformada por 100 estudiantes y la muestra con 70 educandos siendo un muestreo No Probabilístico. Desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario de 36 ítems cada variable con respuesta de escala ordinal, su nivel de confiabilidad constructivismo α = ,863 y alfabetización digital α = ,846; su validez de contenido se evidenció a través del juicio de aprobación de los tres expertos. Para el procesamiento de datos se usó el programa estadístico SPSS versión 23.
Los resultados de la Tabla 8 menciona que no existe una relación significativamente entre el constructivismo y la alfabetización digital con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de r= ,025* y nivel de significancia sig= 0.839 es decir mayor a 0.05, comprobándose la hipótesis de la investigación. El estudio concluye que se percibe una relación positiva débil y un alto nivel de relación significativa entre las dos variables. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Constructivismo (Arte) | es_PE |
dc.subject | Alfabetización digital | es_PE |
dc.subject | Interacción social | es_PE |
dc.title | Constructivismo y Alfabetización digital de los docentes de una Institución Educativa, Guayaquil, 2019. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 02605589 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5780-0912 | es_PE |
renati.author.cedula | 0912688942 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.juror | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
renati.juror | Linares Purisaca, Geovana Elizabeth | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martin Wilson | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |