Show simple item record

dc.contributor.advisorCórdova Pintado, Manuel Jesús
dc.contributor.authorRobalino Correa, Carlos Xavier
dc.date.accessioned2021-01-04T23:03:43Z
dc.date.available2021-01-04T23:03:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/51114
dc.description.abstractLa investigación mencionada Constructivismo y Alfabetización digital de los docentes de una institución educativa, Guayaquil, 2019, obtuvo como objetivo establecer la relación significativa entre el constructivismo y alfabetización digital. Asumió la Teoría del Constructivismo de Vygotsky, (2009) que explica es la interacción social y el contexto cultural para explicar el aprendizaje, brindando un estilo de tomar en cuenta lo psicológico y lo social, la cultura crea la cognición cuando el individuo utiliza las herramientas y prácticas de la cultura para dirigir al educando hacia metas que la cultura considera valiosa, que numera las siguientes dimensiones: Epistemológica, Biológica, Psicológica y Pedagógica expuesto por Riera, (2013). Asimismo la Teoría de la Alfabetización digital de Gilster (1997), expresa que es la capacidad de comprender y usar la información correctamente, también de comprender y pensar críticamente pues va más allá de la adquisición de destrezas necesarias para el uso de las herramientas, Area, Gutiérrez & Vidal (2012) valora las siguientes dimensiones: Instrumental, Cognitivo-intelectual, Socio-comunicacional y Axiología. Este estudio el tipo de investigación es básica, correlacional, cuantitativa y transversal. El diseño es No experimental, transversal y de correlacional asociativa. La población estuvo conformada por 100 estudiantes y la muestra con 70 educandos siendo un muestreo No Probabilístico. Desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario de 36 ítems cada variable con respuesta de escala ordinal, su nivel de confiabilidad constructivismo α = ,863 y alfabetización digital α = ,846; su validez de contenido se evidenció a través del juicio de aprobación de los tres expertos. Para el procesamiento de datos se usó el programa estadístico SPSS versión 23. Los resultados de la Tabla 8 menciona que no existe una relación significativamente entre el constructivismo y la alfabetización digital con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de r= ,025* y nivel de significancia sig= 0.839 es decir mayor a 0.05, comprobándose la hipótesis de la investigación. El estudio concluye que se percibe una relación positiva débil y un alto nivel de relación significativa entre las dos variables.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectConstructivismo (Arte)es_PE
dc.subjectAlfabetización digitales_PE
dc.subjectInteracción sociales_PE
dc.titleConstructivismo y Alfabetización digital de los docentes de una Institución Educativa, Guayaquil, 2019.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni02605589
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5780-0912es_PE
renati.author.cedula0912688942
renati.discipline419077es_PE
renati.jurorJurado Fernández, Cristian Augusto
renati.jurorLinares Purisaca, Geovana Elizabeth
renati.jurorLozano Rivera, Martin Wilson
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess