Show simple item record

dc.contributor.advisorVértiz Osores, Jacinto Joaquín
dc.contributor.authorMarroquín Varas, Katia Helen
dc.date.accessioned2017-11-23T12:23:13Z
dc.date.available2017-11-23T12:23:13Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/5602
dc.description.abstractEl Presente estudio, tuvo como principal propósito diagnosticar y analizar el nivel del desarrollo del razonamiento matemático de los niños y niñas de 5 años de las Instituciones Educativas del distrito de Chorrillos para ello se consideró como instrumento de evaluación la prueba del precálculo de Neva Milicic y Schmidt el cual posee 10 áreas, pero se consideraron 5 como son: Conceptos básicos, percepción visual, reproducción de fiuras y secuencias, reconocimiento y reproducción de números y fialmente cardinalidad. La presente investigación es de tipo básica, cuyo diseño fue descriptivo no experimental, los participantes fueron seleccionados por cuotas al azar, de un total de 39 Instituciones educativas públicas, utilizando una muestra de 318 estudiantes cuyas edades fue de 5 años. Para el análisis de datos se utilizó la prueba t, a un nivel de signifiancia de 0.05, así mismo se utilizó el análisis de varianza para evitar la neutralización de los datos. Los aspectos teóricos parten de una concepción cognitiva, en la que se considera la necesidad de que el niño entre en contacto con el mundo y utilice material concreto que le permita interiorizar los nuevos conocimientos. Los resultados de esta investigación nos indican que en todas las dimensiones evaluadas del razonamiento matemático existe una tendencia elevada hacia la categoría “logro”, sin embargo, en las dimensiones cardinalidad y reconocimiento numérico de los niños de la zona urbana del distrito, el porcentaje es elevado en la categoría “inicio”. Comparando los resultados obtenidos del grupo observado, con los resultados del manual de la prueba de precálculo podemos afimar que los niños están dentro de lo estándar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectRazonamiento matemáticoes_PE
dc.subjectCardinalidades_PE
dc.subjectReconocimiento numéricoes_PE
dc.subjectConceptos básicoses_PE
dc.titleCaracterización del razonamiento matemático en niños y niñas de 5 años de instituciones públicas de educación inicial del distrito de Chorrillos UGEL 07, 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del infante, niño y adolescentees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess