Beneficios de las experiencias psicomotoras en el desempeño laboral en jardinería de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, del CEBE N° 11 República de Uruguay de Chosica, UGEL N°06 Ate Vitarte, 2014
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo fue describir los beneficios de las experiencias psicomotoras
en el desempeño laboral en jardinería de los estudiantes con necesidades
educativas especiales; asociadas a discapacidad intelectual, del CEBE N° 11 -
República de Uruguay de Chosica, de la UGEL N°06 de Ate Vitarte.
Como investigadores planteamos que las experiencias psicomotoras en
el desempeño laboral en jardinería permitirá a los estudiantes obtener
beneficios en las diferentes áreas de desarrollo como son la comunicativa, de
auto valimiento, motora y social; para esta investigación se trabajó con una
población muestra de 10 estudiantes del aula de primaria Posterior varones del
CEBE N° 11 República de Uruguay de Chosica, investigación cualitativa de tipo
narrativo, empleándose para la recolección de datos la ficha de registro de
habilidades y la observación directa del logro de las mismas.
Luego de la experiencia hemos podido observar que los estudiantes que
han participado del programa de experiencias psicomotoras en el desempeño
laboral en jardinería presentan mayores habilidades en las 4 dimensiones que
se plantean en la investigación como son las comunicativas, sociales, motoras
y de auto valimiento, entendiendo que los estudiantes han adquirido
habilidades que les permite relacionarse mejor en su medio cotidiano,
entendiendo y dejándose entender, asumiendo normas de conducta acordes a
su edad y situaciones de orden cotidiano, mejora de la relación con su medio
en las actividades perceptivas motrices, conocimiento de su esquema corporal,
lateralidad y espacio-tiempo y desarrollar actividades físicas con una mayor
eficacia.
Esta experiencia nos conlleva al compromiso de extender este programa
no solo a las aulas de primaria posterior en la que se cuanta con estudiantes
entre los 15 y 20 años sino hacerlo extensivo desde el niel inicial a fin de
preparar mejor a los estudiantes para su futura inserción laboral y familiar, así
también consideramos la ampliación de este programa no solo en el área
laboral de jardinería sino ampliarla a otras áreas laborales.
Collections
- Lima Norte [1863]
The following license files are associated with this item: