Inteligencia emocional y su relación con las competencias genéricas en docentes de una institución educativa, Durán, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente análisis tiene como objetivo primordial determinar la relación que existe
entre inteligencia emocional y competencias genéricas en docentes de la Escuela
de Educación básica “Gonzalo Benítez Gómez, en base a los fundamentos de
Goleman (1995), citado por Fragoso (2015) y en el referente de Medina, Amado y
Brito (2012), en su teoría de competencias docentes emiten que las competencias
genéricas son habilidades que pueden ser aplicadas en diversos ámbitos
profesionales. Para la realización del mismo se usó un tipo de investigación básica,
de diseño no experimental–correlacional asociativo lo que le permite desarrollar el
cumplimiento del objetivo anteriormente mencionado, escogiendo una muestra de
39 docentes, empleando la técnica de la encuesta con un cuestionario formulado
de 27 y 33 ítems para las dos variables respectivamente, este instrumento de
investigación está basado en una escala ordinal. La variable inteligencia emocional
representa un 71,4% de la muestra donde reconocen sus sentimientos, optimismo
en el momento que ocurre algo en particular. Mientras que competencias genéricas
es un 54,3% y manifiesta la organización y planeamiento de actividades por
anticipado. La inteligencia emocional se relaciona con las dimensiones
autoconocimiento emocional, autocontrol emocional y conciencia social pero no se
relacionan con las competencias genéricas.
Colecciones
- Piura [1577]