Show simple item record

dc.contributor.advisorChuquihuanca Yacsahuanca, Nelson
dc.contributor.authorCarranza Sanchez, Lilia Viviana
dc.date.accessioned2021-06-15T17:19:05Z
dc.date.available2021-06-15T17:19:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/63266
dc.description.abstractEl proyecto tiene objetivo determinar el efecto del material concreto en el desarrollo de nivel literal de la comprensión lectora en estudiantes de la Unidad Educativa Arnulfo Jaramillo Sierra de Guayaquil, 2020, para esto se considera necesario la identificación del nivel literal reconociendo la influencia del uso de este material y la contribución del mismo en el desarrollo de habilidades del grupo en mención. Para el desarrollo del estudio se considera necesario abordar los antecedentes investigativos como referencia para tener bases que fundamenten el tema, además se realiza la revisión de la literatura con la finalidad de describir los términos de las variables, referente a la comprensión lectora y los materiales concretos. Como aspectos metodológicos inherentes al estudio se consideró el enfoque cuantitativo, mediante el diseño de investigación no experimental con modalidad de campo, además de la descripción y la revisión bibliográfica, considerándose una población de 85 estudiantes y 4 docentes para aplicar la técnica de la observación directa aplicada a los involucrados. Los resultados obtenidos evidencian que tan solo la mitad de niños/as utilizan de manera frecuente la sopa de letras como material de desarrollo y han desarrollado la habilidad de comprensión lectora a través del reconocimiento de secuencias de una acción, las dos cuartas partes de los menores que emplearon el rompecabezas durante la clase desarrollaron la habilidad de predecir resultados, en las clases en las que se utilizó el dominó por parte de los docentes se observó desarrollo de la capacidad lectora y las tres cuartas partes de docentes que emplearon títeres en la clase lograron el desarrollo del niño para reconocer ideas principales. Por lo tanto, se concluye en la aceptación de la hipótesis planteada justificando que existe relación entre el uso de los materiales concretos y el desarrollo de la comprensión lectora.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEnseñanza primariaes_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleMaterial concreto para mejorar la comprensión lectora estudiantes de 2° de básica, Guayaquiles_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y aprendizajees_PE
renati.advisor.dni40716870
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7354-2965es_PE
renati.author.cedula0915760003
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorCruz Montero, Juana María
renati.jurorJurado Fernández, Cristian Augusto
renati.jurorLozano Rivera, Martín Wilson
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess