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dc.contributor.advisorRivera Félix, Lauro Marcoantonio
dc.contributor.authorChávez Mendoza, Alberto Juvenal
dc.date.accessioned2017-11-27T14:38:32Z
dc.date.available2017-11-27T14:38:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/6562
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación “Inteligencia emocional percibida y su relación con la satisfacción laboral de los médicos en Emergencia General – Hospital Rebagliati, EsSalud. 2015” indagó la relación entre la inteligencia emocional percibida y la satisfacción laboral de los médicos en dicho Servicio ante el problema que genera la limitada capacidad de oferta ante la gran demanda y en el que los médicos en el contacto diario con pacientes y en ocasiones por las situaciones de gravedad de la enfermedad se involucran con el dolor de sus pacientes o bien se muestran indiferentes ante ellos, razón por la cual deben conducirse adecuadamente con la habilidad de saber cómo manejarse “emocionalmente” (Hernández Vargas & Dickinson-Bannack, 2014). El método de investigación es cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal y el diseño de estudio es observacional o no experimental. La población muestral de estudio es de 61 médicos, tomada en forma no probabilística y por conveniencia. La información se obtuvo de las encuestas realizadas con los cuestionarios Inventario Emocional de Bar-On con la adaptación al castellano de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2007) del Trait Meta-Mood Scale (TMMS) y para la satisfacción laboral la Escala General de Satisfacción NTP: 394 del Ministerio de Trabajo de España (OJS de Warr, Cooky & Wall, 1979 adaptada al castellano por Munduate, 1984); lo que mereció juicio de expertos. El tratamiento estadístico realizado fue codificación y tabulación de los datos obtenidos con las encuestas usando excel y para el proceso de correlación de las variables, análisis y descripción de los datos se uso el programa estadístico SPSS. Como medidas de tendencia central y de variabilidad para el análisis cuantitativo de las variables de estudio se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk que determinó que los datos no provienen de una distribución normal por lo que, para la prueba de bondad de ajuste, se empleo Rho de Spearman para determinar el grado de relación entre las variables de estudio, obteniéndose para la correlación de la inteligencia emocional con la satisfacción laboral general un coeficiente de 0,385 con un grado de confiabilidad de los resultados de 99 % validando la hipótesis general del estudio, correspondiendo las hipótesis específicas H1, H2 y H3 a las dimensiones de la inteligencia emocional (atención emocional, claridad emocional y reparación de las emociones) que se relacionan con la satisfacción laboral general. La dimensión reparación de las emociones es considerada por la teoría científica el eje más importante de la inteligencia emocional, por ello la presente investigación consideró su correlación con las dimensiones de la satisfacción laboral extrínseca (factores higiénicos) e intrínseca (factores de motivación) según la teoria bifactorial de Herzberg (1959), obteniéndose los coeficientes de Rho Spearman de 0,345 y 0,359 con un grado de confiabilidad de 99 % cada una validando las hipótesis especificas H4 y H5. En conclusión: Los resultados obtenidos validaron la hipótesis general del estudio: Existe relación entre la inteligencia emocional percibida y la satisfacción laboral de los médicos de la Emergencia General del Hospital Rebagliati, EsSalud. 2015; así mismo, se validaron las hipótesis específicas en mención.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectInteligencia emocional percibidaes_PE
dc.subjectSatisfacción laborales_PE
dc.subjectFelicidades_PE
dc.titleInteligencia emocional percibida y su relación con la satisfacción laboral de los médicos de Emergencia General - Hospital Rebagliati, EsSalud. 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión de los Servicios de la Saludes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Gestión de los Servicios de la Saludes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión de los Servicios de la Saludes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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