Programa de psicomotricidad en el desarrollo del razonamiento matemático en los niños de 5 años de la I.E.I.315 de Santa Isabel.
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Programa de psicomotricidad en el desarrollo
del razonamiento matemático en niños de 5 años de la I.E.I.315 de Santa Isabel”
tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación de un
programa de psicomotricidad “jugando aprendo” en el razonamiento matemático
en niños de 5 años de la institución educativa 315 de Santa Isabel. En el estudio
se utilizó el tipo de investigación cuasi-experimental, que busca dar a conocer los
efectos de la variable independiente sobre la variable dependiente. Se empleó
como instrumento la prueba de pre cálculo para evaluar el desarrollo del
razonamiento matemático de Sandra Schmidt (1993). Para la evaluación del pre
test y post test con un grupo experimental de 27 niños y un grupo control de 25
niños se incrementó el nivel de logro del razonamiento matemático, gracias a la
aplicación del programa de psicomotricidad se logró mejorar el razonamiento
matemático del grupo experimental. Del pos test se comprueba que los
estudiantes del grupo experimental (m=27,85) obtuvieron mejores resultados en
sus puntajes comparado con el pos test del grupo control (m=20,92),
comprobándose la hipótesis general, p=0,000<0,01. Entre las conclusiones
podemos señalar que la aplicación del programa de psicomotricidad influye de
manera muy significativa en el desarrollo de las capacidades matemáticas en
niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 315 de Santa Isabel quedando
así comprobado la eficacia del programa de psicomotricidad. Asimismo, hay
efectos significativos en sus dimensiones: Números Ordinales, Reconocimiento y
reproducción de números, Cardinalidad y Resolución de problemas.
Colecciones
- Lima Norte [324]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: