Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuayta Franco, Yolanda Josefina
dc.contributor.authorCuya Gomez, Cristina
dc.date.accessioned2022-01-26T18:55:25Z
dc.date.available2022-01-26T18:55:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/77570
dc.description.abstractLa conceptualización de macrorreglas fue diseñada por el lingüista holandés Van Dijk, en 1977; para describir las reglas o códigos que se aplican al conjunto de proposiciones que conforma un texto, para lograr su macroestructura (contenido semántico que resume el texto). El objetivo del presente estudio es analizar los aportes académicos para el uso de las macrorreglas en la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundaria, desde el año 2014 al 2021. La metodología se realizó a través de una revisión sistemática con nivel descriptivo, para ello se empleó la guía de la Declaración PRISMA, la búsqueda de información estuvo ubicada en 6 motores on line, Scopus, ProQuest, EBSCO, SciELO, Latindex y ALICIA, usando los descriptores: “macrorreglas”, “macroestructuras”, “comprensión lectora”, “estudiantes de secundaria” a su vez combinando entre ellos el uso de los booleanos AND y por último OR, en español e inglés. Los resultados fueron el análisis de 21 artículos científicos, de los cuales 4 fueron de Scopus, 3 de EBSCO, 2 de ProQuest, 3 de SciELO, 5 de Latindex, y 4 de ALICIA, con muestras de estudiantes de educación secundaria. Se concluyó que el uso continuo y pertinente de la estrategia didáctica de macrorreglas incrementa significativamente la comprensión lectora, elevando el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectRevisión sistemáticaes_PE
dc.subjectJerarquización de ideases_PE
dc.titleMacrorreglas en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria: Una revisión sistemáticaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni09333287
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0194-8891es_PE
renati.author.dni07887668
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorVegas Palomino, Elizabeth Mercedes
renati.jurorFarfan Pimentel, Johnny Felix
renati.jurorHuayta Franco, Yolanda Josefina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsFin de la pobrezaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess