Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Azahuanche, Manuel Angel
dc.contributor.authorRodríguez Alayo, Alodis Orestes
dc.date.accessioned2022-03-03T19:58:12Z
dc.date.available2022-03-03T19:58:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/82613
dc.description.abstractLa investigación, sobre la base de la teoría conectivista, tuvo como propósito determinar cómo la formación en TIC mejora la competencia digital docente en educación básica. Para lograr lo propuesto, se desarrolló un análisis sistemático de la información, el que se inició con la búsqueda de artículos científicos, en las bases de datos Scopus, Scielo, Redalyc Proquest, EBSCO y WOS. Como criterio de selección se consideró estudios empíricos que presenten resultados de intervenciones referidas a la Formación TIC para mejorar la competencia digital docente, independiente de su género o idioma, publicados entre los años 2016 - 2021; artículos con intervención en la educación sean de Educación Inicial, Primaria o Secundaria. Los artículos seleccionados se organizaron en tablas estructuradas y múltiples para identificar sus objetivos, tipos de investigación, metodología, propiedades métricas y estrategias de intervención. Como resultado, destaca un mayor número de investigaciones realizadas en el continente europeo específicamente en España, en donde el modelo INTEF es el predominante, seguido del modelo TPACK que son los marcos de referencia para la mejora de la competencia digital docente. Finalmente, se concluye que la formación en TIC mejora significativamente la competencia digital en los docentes de educación básica.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectTecnología de la informaciónes_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectAlfabetización digitales_PE
dc.titleLa formación en TIC para mejorar la competencia digital docente en educación básicaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni17974171
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4829-6544es_PE
renati.author.dni17991666
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorLlaury Acosta de Benites, Maria Victoria
renati.jurorNeciosup Obando, Jorge Eduardo
renati.jurorPerez Azahuanche, Manuel Angel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess