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dc.contributor.advisorCotrina Cabrera, María Elena
dc.contributor.authorCaicedo Deggola, Gisella Rosario
dc.date.accessioned2017-12-07T00:01:52Z
dc.date.available2017-12-07T00:01:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/8472
dc.description.abstractLa presente pesquisa mana al encontrar deficiencias en el logro de las capacidades del área de comunicación, precisamente en la capacidad de expresión oral como descomposición silábica, omisión fonémica, detección de rimas, sonidos iniciales y finales, etc., en los estudiantes del aula de cinco años de Educación Inicial de la I.E. N°443 “Las Canteras “los cuales pertenecen a una zona rural del distrito de Pátapo. Siendo esta imprescindible para la iniciación a la escritura. Por ello identificada la problemática se aplicó un Programa de Habilidades Psicolingüísticas para desarrollar la conciencia fonológica en los estudiantes de la muestra de estudio. Se trabajó un diseño experimental con un grupo de trece estudiantes, conformado por siete niñas y seis niños, a los cuales se aplicó un pre test THM (test de habilidades metalingüísticas) de Gómez, Valero ,Buades y Pérez, adaptado por Noemí Panca (2000) quien lo aplico a niños de cinco años en el distrito del Callao ;dicho test consiste en siete sub pruebas: segmentación silábica, supresión silaba inicial, detección de rimas, adición silábica, aislar fonemas, unir fonemas y contar fonemas, para determinar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica. Posteriormente se aplicó el Programa de “Habilidades Psicolingüísticas” a través de talleres, durante tres meses, teniendo como apoyo imprescindible a los padres de familia. Luego se procedió a aplicar el post test para verificar la eficacia del programa, para ello se procesó utilizando tablas y gráficos estadísticos según el programa Excel. Los resultados obtenidos permitieron comprobar la eficacia de la aplicación del programa, constatando que el 76.92% del grupo experimental logró ubicarse en el nivel de aspecto fonológico bueno ,desarrollando capacidades muy favorables para la evolución de la conciencia fonológica, evidenciándose en el adecuado manejo de competencias comunicativas como son la comprensión, producción y expresión oral.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectProgramaes_PE
dc.subjecthabilidades_PE
dc.subjectpsicolingüísticaes_PE
dc.subjectconciencia y fonologíaes_PE
dc.titleAplicación De Un Programa De “Habilidades Psicolinguisticas” Para Desarrollar La Conciencia Fonológica En Los Niños De Cinco Años De Edad De La I.E.I.N°443 “Las Canteras” De Pátapo -Chiclayo 2016.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación Infantil y Neuroeducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Educación Infantil y NeuroEducaciónes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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