Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChuquihuanca Yacsahuanca, Nelson
dc.contributor.authorRivas Imán, Silvia Liliana
dc.date.accessioned2022-04-06T00:49:46Z
dc.date.available2022-04-06T00:49:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/85908
dc.description.abstractLa convivencia escolar es uno de los componentes de la gestión escolar, es así que como docentes debemos crear las mejores condiciones para que en nuestras aulas se ofrezca un servicio de calidad a nuestros estudiantes. De acuerdo al Currículo Nacional de la Educación Básica, la convivencia escolar es una de las competencias que tienen que desarrollar los estudiantes, para su desarrollo integral y el logro de sus aprendizajes. Por lo tanto, el presente estudio se llevó a cabo por la problemática encontrada en el aula; pues las actitudes negativas, la falta de prácticas participativas basadas en el dialogo y el respeto hacia los compañeros, falta de valores, me motivaron a realizar la investigación; su objetivo general fue determinar el efecto de las interacciones positivas para fortalecer la convivencia escolar de los niños del nivel inicial. La investigación propuesta es de tipo descriptivo, bajo un enfoque cuantitativo, cuyo diseño es experimental, esta a su vez con un diseño pre experimental, con una población de 45 niños y una muestra de 22 niños de 5 años. Se creó un instrumento para medir la convivencia de los niños, una escala de Likert, con 29 ítems, relacionados con el autoconocimiento, control de sus emociones, la interacción entre sus pares, la construcción de acuerdos y la participación de acciones que promueven el bien común. Asimismo, se creó un programa denominado “Aprendiendo a vivir juntos” de 15 actividades, con estrategias basadas en la comunicación asertiva, la escucha activa y la resolución de conflictos. Los resultados que se obtuvieron después de la aplicación de las actividades planificadas, revelo un índice de -4,110 de la prueba t de Student para muestras relacionadas y una significación de ,000. Demostrando que las interacciones positivas tuvieron efectos significativos en la convivencia escolar en estudiantes del nivel inicial de la institución educativa Juan José Farfán. Lancones 2019.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.titleInteracciones positivas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del nivel inicial - Institución Educativa Lancones, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y aprendizajees_PE
renati.advisor.dni40716870
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7354-2965es_PE
renati.author.dni03688894
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorJurado Fernández, Cristian
renati.jurorRamos Díaz, Analí Milagros
renati.jurorMerino Flores, Irene
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess