Programa para mejorar la atención selectiva y concentración en niños de 11 y 12 años con problemas atencionales en una I.E. de Villa el Salvador, Lima, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo la problemática principal: ¿De qué manera el
Programa mejorar la atención selectiva y concentración en los niños de 11 y 12 años
con problemas atencionales en una institución de Villa el Salvador, Lima, 2016? El
principal objetivo del estudio fue demostrar que el Programa mejora la atención
selectiva y concentración en los estudiantes. Este trabajo se enmarca dentro del
campo de las investigaciones aplicadas, de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi
experimental, donde su variable independiente es el programa y la variable
dependiente es la atención.
Para la muestra se tomaron 24 estudiantes de ambos sexos, comprendidos
entre los 11 y 12 años, que presentaron bajos niveles de atención. El instrumento
utilizado para medir la atención selectiva y concentración en los grupos control y
experimental fue el test de Atención d2 de Rolf Brickenkamp (2004). Se diseñó y
aplicó el programa para mejorar la atención selectiva y concentración, el cual tuvo
como objetivo principal mejorar la atención en tres dimensiones referidas a la
velocidad de procesamiento, la eficacia atencional y el control atencional inhibitorio,
por medio de dos sesiones semanales de 40 minutos cada una, por el espacio de 15
sesiones. En cada sesión, se diseñó actividades de motivación e introductorias, se
fortaleció la comprensión de las instrucciones y desarrollaron ejercicios y actividades
lúdicas, de entrenamiento y de ejecución variadas. Para comprobar la eficacia del
programa se procedió a comparar las puntuaciones de los estudiantes de los grupos
control y experimental en dos momentos: antes y después de la administración del
programa al grupo experimental. Para establecer la eficacia del programa, se
estableció el uso de la prueba estadística U de Mann-Whitney, con un nivel de
significación de 0.05, con el uso del paquete estadístico SPSS versión 22.
El estudio demostró que los estudiantes del grupo experimental, después de la
administración del programa mejoraron su nivel de atención selectiva y
concentración. Se consideró algunas recomendaciones a los docentes referidas a la
motivación y deseo de aproximarse a la investigación aplicada, y de ser posible, a la
investigación teórica, para contribuir con pasos firmes en la búsqueda de soluciones
a la problemática del estudiantado peruano que compromete cada día más el
concurso de todos los docentes.
Colecciones
- Lima Norte [621]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: