dc.contributor.advisor | Soplapuco Montalvo, Juan Pedro | |
dc.contributor.author | Rodríguez Tafur, Edber | |
dc.date.accessioned | 2022-04-13T01:39:21Z | |
dc.date.available | 2022-04-13T01:39:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/86222 | |
dc.description.abstract | El pensamiento crítico es una capacidad superior que permitirá al ser humano
emitir opiniones y sostenerlas con argumentos sólidos, además cuestionar y
rebatir opiniones disímiles, reflexionar, expresar juicios, tomar decisiones
teniendo en cuenta su criterio para resolver problemas; sin embargo, en el
sistema universitario los estudiantes adolecen de ella. En consecuencia, se
propone una experiencia curricular para el desarrollo del pensamiento crítico
en los discentes de ingeniería en una universidad privada como tema de la
presente investigación. El objetivo general es desarrollar el pensamiento crítico
de los estudiantes del V ciclo de Ingeniería Industrial de la Universidad César
Vallejo de la sede Chiclayo.
Este estudio es de tipo básico, descriptivo propositivo y tiene un diseño pre
experimental. La muestra estuvo constituida por 132 estudiantes.
Los resultados del estudio evidencian que los discentes adolecen de
pensamiento crítico pues un 63,6 % se encuentran en un nivel de inicio, el 15,9
% en proceso, el 18,2 % en previsto y un 2,3 % en logro destacado.
Lo expuesto conlleva a proponer una experiencia curricular que utilice el diálogo
socrático para fortalecer la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes. Así
también, se deben incorporar contenidos y temas controversiales que susciten
el debate. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Universidades | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.title | Propuesta de una experiencia curricular para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de ingeniería en una universidad privada | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y calidad educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 17404624 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4631-8877 | es_PE |
renati.author.dni | 16602171 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Gonzales Soto, Víctor Augusto | |
renati.juror | Ramos de la Cruz, Manuel | |
renati.juror | Soplapuco Montalvo, Juan Pedro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |