Programa de habilidades sociales para prevenir conductas disociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Trujillo 2021: estudio descriptivo-propositivo
Fecha
2022Metadatos
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La investigación de diseño descriptivo-propositivo planteó como objetivo diseñar un
programa de habilidades sociales para prevenir conductas disociales en
estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Trujillo. La
muestra fue de 68 adolescentes de ambos sexos, de 13 a 17 años. Como
instrumento se utilizó el Cuestionario de conductas disociales, elaborado por
Alcántara (2016). Los resultados indican que las conductas disociales se presentan
con una tendencia de muy bajo en el 79.41% de los adolescentes, de igual manera
en las conductas específicas, se observa una tendencia de nivel muy bajo en
agresión, destrucción y vandalismo (77.94%), en fraudulencia y manipulación
(51.47%), en intimidación sexual (86.76%), y en violación grave de las normas 1
(80.88%), asimismo se fundamentó y elaboró un programa de habilidades sociales
para prevenir conductas disociales de 17 sesiones bajo una metodología de
Evaluación, Participación, Reflexión, Experiencia, y Observación, con la propuesta
de trabajo en base a seis habilidades sociales con una fundamentación teórica que
radica en el aprendizaje social. Que aporta en lo práctico, asimismo, de beneficio
social, y de contribución metodológica.
Colecciones
- Trujillo [306]