Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVenegas Mejía, Valia Luz
dc.contributor.authorApolaya Pillaca, Luz Angélica
dc.contributor.authorPalacios Quispialaya, Elida
dc.date.accessioned2022-06-01T16:19:15Z
dc.date.available2022-06-01T16:19:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/89339
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la medida en que la aplicación del método aprendizaje basado en problemas influye en el desarrollo de la competencia científica en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa “Solidaridad II” de San Juan de Lurigancho-2014, además dar a conocer la importancia y necesidad de utilizar métodos de enseñanza problematizadoras en el logro de aprendizajes significativos. La recolección de datos se realizó en una muestra de 52 estudiantes, integrantes de dos secciones, conformado por 26 estudiantes cada una, de una población constituida por un total de 77, distribuidos en tres secciones. La muestra se seleccionó por el método no probabilístico intencional, teniendo en cuenta que sea adecuada y representativa. Para la contrastación de hipótesis se seleccionó el diseño de investigación cuasi experimental, con dos grupos, uno experimental y otro de control, con pre-prueba y post-prueba. El grupo experimental recibió el tratamiento a través de sesiones, con el proceso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y así desarrollar la competencia científica en los estudiantes, la misma que fue evaluada a través de un instrumento, que tomó como modelo a la evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Para determinar el estadístico de prueba, se tuvo en cuenta la prueba de normalidad a través del test de bondad de ajuste a la curva normal de Shapiro-Wilk y la prueba de Levene, para la homogeneidad de varianzas, y se encontró que éstos se ajustan a la distribución normal. Los datos recolectados en el post-prueba respecto de los grupos experimental y de control, se compararon haciendo uso del estadístico t-student, con un nivel de significación de 0,05, donde se encontró diferencia entre ambos grupos, debido al tratamiento que el grupo experimental recibió; confirmándose la hipótesis de investigación, que afirma que la aplicación del método aprendizaje basado en problemas influye significativamente en el desarrollo de la competencia científica en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa “Solidaridad II” de San Juan de Lurigancho en el 2014.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.titleAplicación del método aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de la competencia científica en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa “Solidaridad II”, San Juan de Lurigancho - 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni10660741
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3032-8720es_PE
renati.author.dni10133295
renati.author.dni19873660
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsFin de la pobrezaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess