Modelo de gamificación para mejorar el desempeño docente del nivel de bachillerato en una unidad educativa, Manta, Ecuador, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es un estudio que nos brinda una aproximación teórica al
desarrollo de una propuesta que permitirá contribuir en la mejora del proceso de
enseñanza – aprendizaje; lo que se busca por medio del presente modelo de
gamificación es aportar a un mejor desempeño del docente en el desarrollo de su
práctica profesional; se presente contribuir de manera efectiva al desarrollo de sus
habilidades y destrezas; lo cual se evidenciara en un mejor uso de las plataformas
digitales; contribuyendo de manera efectiva al desarrollo de las Tecnologías de la
Información y Comunicación – TICs; esta acción facilitara la incorporación de
herramientas de carácter virtuales para optimizar el proceso educativo. La
gamificación es una estrategia de carácter educativo que facilita la motivación de
los estudiantes; promoviendo también su capacidad creativa e innovadora; lo cual
permite y aporta en los estudiantes un mayor nivel de desarrollo de competencias
que se programan en atención de las necesidades de logro bajo esta perspectiva
las estrategias de gamificación siendo utilizadas correctamente permiten a los
docentes el desarrollo de mayores y mejores resultados educativos; siendo de esta
manera para el estudiante un mayor recurso de oportunidades para mejorar su
rendimiento académico. Finalmente, el desempeño docente se califica en un nivel
medio en un 45%; seguido de un 25% en el intervalo bajo; y que sólo un 30% de
los docentes se encuentra en el intervalo alto. Esta situación implica que necesario
adoptar las medidas y estrategias necesarias para poder revertir estos resultados
que no son favorable al proceso evaluativo de la institución educativa. Los
resultados evidencian que el colectivo docente debe de otorgar un mayor
seguimiento al desarrollo del aprendizaje de sus estudiantes.
Colecciones
- Piura [492]