Estado Nutricional Y Su Relación Con El Coeficiente Intelectual En Niños De 4 A 8 Años De Edad En La Institucion Educativa “San Luis” Pitipo-Ferreñafe, 2015.
Abstract
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre el estado nutricional y el coeficiente intelectual en niños de 4 a 8 años de edad de la I.E San Luis Pitipo-Ferreñafe- 2015. Participaron 65 niños para la determinación de su coeficiente intelectual (C.I) mediante el test de factor “G” de Cattell escala 1 y para la valoración del estado nutricional se utilizó tablas de valoración nutricional del Centro Nacional De Alimentación Y Nutrición (CENAN) para niños <5 años y de 5 a 19 años de edad. En el estado nutricional según el índice Talla/Edad se encontró que el 64,6% tienen un estado nutricional normal; el 29,2% tienen riesgo de talla baja y el 6,2% tienen talla baja. En referencia al coeficiente intelectual se encontró que el 3,1% tienen un coeficiente intelectual superior, 9,2% normal superior; el 46,2% normal; el 18,5% normal inferior; el 10,8% tiene un nivel fronterizo; y el 12,3% tiene un nivel de deficiencia mental. De los niños con estado nutricional normal el 7,69% tiene un C.I normal superior; el 35,38% normal; 10,77% normal inferior; 6,15% fronterizo y el 4,62% deficiencia mental. En el caso de niños con riesgo de desnutrición (Talla baja) con el mismo porcentaje del 1,54% se presentó para C.I superior y normal superior; 9,23% normal; 7,69 normal inferior y para el C.I fronterizo y deficiencia mental el 4,62% para ambos casos. Finalmente, los niños con talla baja con el 1,54% tanto para C.I. superior y normal y el 3,08% deficiencia mental. A través de la prueba Chi cuadrado con un valor de p = 0,0416 se establece que existe relación significativa entre el estado nutricional y el coeficiente intelectual de los niños de 4 a 8 años de edad de la I.E. San Luis Pitipo- Ferreñafe, 2015
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- Trujillo [266]
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