Show simple item record

dc.contributor.advisorAlza Salvatierra, Silvia del Pilar
dc.contributor.authorMacha Olivera, Juan Ramón
dc.date.accessioned2018-06-12T17:47:04Z
dc.date.available2018-06-12T17:47:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/13787
dc.description.abstractLa presente tesis se enmarcó dentro de la línea de investigación inclusión y democracia, focalizando el estudio en el desarrollo de la identidad nacional de los estudiantes del 5to de secundaria de la IEE Ricardo Bentín N°2073. El objetivo principal es determinar como la propuesta de incorporación de componentes socio - antropológicos y la cultura de paz, permiten desarrollar la identidad nacional de los estudiantes de secundaria de la institución antes mencionada. El método utilizado fue el hipotético-deductivo. El tipo de investigación fue no experimental, el estudio consistió en la observación de los fenómenos en su ambiente natural que posteriormente, fueron analizados. Se empleó un diseño correlacional, se formularon hipótesis y se realizaron las pruebas para determinar la relación entre variables. La población estuvo conformada por 80 alumnos del 5to de secundaria. La muestra obtenida mediante ajuste fue de 67. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Se aplicaron tres cuestionarios, el primero para la recolección de datos de la variable componentes socio - antropológicos, con 24 ítems, el segundo para la variable cultura de paz y el tercero para la toma de datos de la variable identidad nacional, con 24 y 30 ítems respectivamente, con 5 alternativas de respuestas. Los resultados de la investigación, se obtuvieron mediante el análisis descriptivo de las variables y el análisis inferencial para conocer el nivel de correlación mediante la prueba de Rho de Spearman, contestando de esta manera a los problemas, verificando el cumplimiento de los objetivos y rechazando la hipótesis nula. Se llegó a la conclusión que existe una correlación positiva entre las variables componentes socio – antropológicos, cultura de paz e identidad nacional.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_ES
dc.subjectPluriculturalidades_ES
dc.subjectMulticulturalidades_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectidentidad nacionales_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleLos componentes socio-antropológicos y la cultura de paz en el desarrollo de la identidad nacional de los estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín N°2073 - Rímac, 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES
dc.description.sedeLima Nortees_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_ES
dc.description.lineadeinvestigacionInclusión y democraciaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess