Show simple item record

dc.contributor.advisorHidalgo Torres, Luis Alexis
dc.contributor.authorScotto Arredondo, Patricia Leonor
dc.date.accessioned2018-06-22T15:10:04Z
dc.date.available2018-06-22T15:10:04Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/14957
dc.description.abstractLa investigación titulada “Efectos de un programa de mapas conceptuales en la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la I.E. “Dora Mayer” del distrito de Bellavista – Callao en el año 2014, se desarrolló con el propósito de determinar hasta qué punto la elaboración de un programa de construcción de mapas conceptuales puede mejorar el nivel de comprensión lectora tanto en el aspecto literal, inferencial y crítico. La mencionada investigación está enmarcada en un contexto nacional que, basándose en evaluaciones realizadas, nos ubican como una nación que adolece de un mal llamado “el analfabetismo funcional”. La presente investigación responde a un estudio de tipo aplicativo y el diseño es cuasi experimental. Se trabajó con una población de 115 alumnos del nivel secundario y una muestra de 51 personas. Se aplicó el instrumento de evaluación ACL el cual fue validado por tres expertos conocedores del tema. Los puntajes de comprensión de textos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Dora Mayer” del distrito de Bellavista – Callao, del grupo experimental presentan diferencias significativas con los puntajes obtenidos del grupo control (U-Mann-Whitney: ), además, de presentar mayores puntajes obtenidos. Por otro lado los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en las puntuaciones de comprensión lectora (Promedio = 41.2) después de la aplicación del programa de mapas conceptuales, respecto a los estudiantes del grupo de control (Promedio = 19.2). Por tanto, las puntuaciones de comprensión lectora del grupo experimental con respecto al grupo control, se afirma que el Programa de mapas conceptuales mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Dora Mayer” del distrito de Bellavista – Callao en el año 2014.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectMapas conceptualeses_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleEfectos de un programa de mapas conceptuales en la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Dora Mayer” del distrito de Bellavista – Callao en el Año 2014es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Maestrías en Educaciónes_ES
thesis.degree.levelMaestriaes_ES
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_ES
dc.description.sedeLima Nortees_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_ES
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess