Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Rojas, Milagritos Leonor
dc.contributor.authorFuentes Elescano, Ana
dc.contributor.authorHuarcaya Onoc, María Inés
dc.date.accessioned2017-11-22T20:20:27Z
dc.date.available2017-11-22T20:20:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/5529
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que hay entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de comunicación, teniendo como muestra a los estudiantes del 4º grado de secundaria de la IE.1199. El tipo de investigación es cuantitativa, no experimental, diseño, correlacional; para medir el nivel de comprensión lectora se utilizó como instrumento una prueba, para posteriormente contrastarlos con la variable, rendimiento académico, se aplicó en forma colectiva a los estudiantes. Se utilizó la prueba de bondad de ajuste de Kolmogorov-Smirnov (K-S) donde se observó que los puntajes de las dimensiones de la comprensión lectora y el rendimiento académico no se aproxima a la distribución normal (p<0.05), por ello las correlaciones fueron analizadas con el coeficiente de Spearman. Para poder contrastar la hipótesis se relacionó el puntaje total de comprensión lectora con el rendimiento académico determinando la existencia de un coeficiente de correlación alto y directo entre la comprensión lectora y el rendimiento académico (rho =.765), así mismo se observó que existe correlación significativa y directa entre cada una de las dimensiones y el rendimiento académico (rho =0 .706), correlación alta y directa entre la comprensión inferencial y el rendimiento académico (rho =0. . 686), correlación alta y directa entre la comprensión criterial y el rendimiento académico (rho =0.663), lo cual indica que a mayor comprensión existirá mayor rendimiento académico, con lo cual se rechaza la hipótesis nula.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectNiveles de comprensión lectoraes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.titleLa comprensión lectora y el rendimiento en el área comunicación de los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E.1199es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Educación e Idiomases_ES
thesis.degree.levelMaestriaes_ES
thesis.degree.nameMagister en Psicología Educativaes_ES
dc.description.sedeLima Nortees_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_ES
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess