Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Valdiviezo, Hernán Gerardo
dc.contributor.authorObregón Rojas, Silvia Marysella
dc.date.accessioned2017-11-27T20:45:14Z
dc.date.available2017-11-27T20:45:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/6735
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo determinar la relación que hay entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de comunicación, teniendo como muestra a los estudiantes de V Ciclo del Nivel Primaria de la I.E. Tomás Alva Edison en San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación es cuantitativa, diseño no experimental, correlacional; para medir el nivel de comprensión lectora se utilizó como instrumento la prueba ACL -6 adaptado, conformada por cuatro textos, para posteriormente contrastarlos con la variable independiente, rendimiento académico, se aplicó en forma colectiva a los estudiantes, de ambos sexos, del quinto y sexto grados de primaria, con una edad fluctuante entre 10 y 13 años de edad. Se utilizó la prueba de bondad de ajuste de Kolmogorov-Smirnov (K-S) donde se observó que los puntajes de las dimensiones de la comprensión lectora y el rendimiento académico no se aproxima a la distribución normal (p<0.05), por ello las correlaciones fueron analizadas con el coeficiente de Spearman. Para poder contrastar la hipótesis se relacionó el puntaje total de comprensión lectora con el rendimiento académico determinando la existencia de un coeficiente de correlación alto y directo entre la comprensión lectora y el rendimiento académico (rho =0.845), así mismo se observó que existe correlación alta y directa entre cada una de las dimensiones y el rendimiento académico (rho =0.842), correlación alta y directa entre la comprensión inferencial y el rendimiento académico (rho =0.891 ), correlación alta y directa entre la comprensión criterial y el rendimiento académico (rho =0.702), lo cual indica que a mayor comprensión existirá mayor rendimiento académico, con lo cual se rechaza la hipótesis nula.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.titleComprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación del V ciclo de primaria de la I.E. Tomás Alva Edison – San Juan de Lurigancho – 2014es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Educación e Idiomases_ES
thesis.degree.levelMaestriaes_ES
thesis.degree.nameMagíster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_ES
dc.description.sedeLima Nortees_ES
dc.description.escuelaEscuela de Postgradoes_ES
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess