“Compromiso Organizacional y Satisfacción Laboral de los Trabajadores de una Entidad Pública – Sector Salud 2015” PARA OBTENER EL GRADO: MAGISTER EN GESTIÓN PÚBLICA AUTORA: Br. SANDRA CARPIO CARPIO ASESORA: DRA. GALIA SUSANA LESCANO LÓPEZ SECCIÓN: Ciencias Empresariales LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Administración del Talento Humano LIMA – PERÚ 2015 ii Lista de jurados ------------------------------------------ PhD. Oscar Rafael Guillen Valle Presidente ----------------------------------- Dra. Ana María Boy Barreto Secretaria --------------------------------------------------- Dra. Galia Susana Lescano López Vocal iii Dedicatoria A Dios, por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente, A mis padres, hermanos y mi hijo Bryan, quienes con su apoyo, estímulo y cariño han hecho posible la culminación de este trabajo, gracias a ellos. iv Agradecimiento Un reconocimiento especial por el apoyo recibido a nuestra formación como Magister, a la Universidad César Vallejo por brindarme todas las facilidades necesarias para el enriquecimiento de nuestro conocimiento en Gestión Pública. De igual forma a la escuela de Postgrado y coordinación del programa de maestría por la eficiencia mostrada con que se lleva a cabo todos estos procedimientos de estudios de postgrado mencionados. A todos mis compañeros de trabajo por su participación en la presente investigación. v Declaración Jurada De Sandra Beatriz Carpio Carpio, con DNI Nº 07243708; estudiante del Programa Maestría en Gestión Pública de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo, con la tesis titulada “Compromiso Organizacional y Satisfacción Laboral de los Trabajadores de entidad pública - Sector Salud 2015”. Declaro bajo juramento que: 1) La tesis es de mi autoría. 2) He respetado las normas internacionales de citas y referencias para las fuentes consultadas. Por tanto, la tesis no ha sido plagiada ni total ni parcialmente. 3) La tesis no ha sido auto plagiada; es decir, no ha sido publicada ni presentada anteriormente para obtener algún grado académico previo o título profesional. 4) Los datos presentados en los resultados son reales, no han sido falseados, ni duplicados, ni copiados y por tanto los resultados que se presenten en la tesis se constituirán en aportes a la realidad investigada. De identificarse la falta de fraude (datos falsos), plagio (información sin citar a autores), auto plagio (presentar como nuevo algún trabajo de investigación propio que ha sido publicado), piratería (uso ilegal de información ajena) o falsificación (representar falsamente las ideas de otros), asumo las consecuencias y sanciones que de mi acción se deriven, sometiéndome a la normatividad vigente de la Universidad César Vallejo. Lima, 03 julio de 2015 ------------------------------------ DNI: 07243708 vi Presentación Señor Presidente Señores Miembros del Jurado Ponemos a vuestra consideración la tesis titulada “Compromiso Organizacional y Satisfacción Laboral de los Trabajadores de entidad pública - Sector Salud 2015”; con la finalidad de determinar la relación entre Compromiso Organizacional y Satisfacción Laboral de los trabajadores de una entidad pública del sector salud. La presente investigación constituye una contribución a las autoridades de las Instituciones públicas y privadas, en el cual se demuestra que existe relación directa y significativa entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral de los trabajadores de una entidad pública del sector salud 2015. El Objetivo de describir una correlación entre el Compromiso Organizacional y la satisfacción Laboral, expresado en una correlación positiva, donde queda evidenciado que estos aspectos responden de manera directa uno sobre el otro dentro de una organización. Razón por la cual ambas variables se encuentran ligadas dentro de la problemática que nos ocupa. vii Contenidos Página de Jurados ii Dedicatoria iii Agradecimiento iv Declaración de autenticidad v Presentación vi Contenidos vii Lista de tablas viii Lista de gráficos ix Resumen x Abstract xi I. INTRODUCCIÓN 13 1.1 Antecedentes 13 1.2 Fundamentos teórico 20 1.3 Justificación 27 1.4 Formulación del problema 28 1.5 Hipótesis 3 3 4 II. MARCO METODOLÓGICO 2.1 Variables 36 2.2 Operacionalización de variables 37 2.3 Metodología 38 2.4 Tipos de estudio 38 2.5 Diseño 39 2.6 Población, muestra y muestreo 40 2.7 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 41 2.8 Métodos de análisis de datos 47 III. RESULTADOS 3.1 Descripción de los resultados 49 3.2 Resultados de la prueba de Normalidad 55 3.3 Prueba de Hipótesis 56 IV. DISCUSIÓN 60 V. CONCLUSIONES 64 VI. RECOMENDACIONES 67 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 69 VIII. ANEXOS 72 viii Lista de Tablas Tabla 1: 37 Matriz de operacionalización de variables Tabla 2. Análisis Ítems Compromiso Organizacional 43 Tabla 3. Estadísticos descriptivos Compromiso Organizacional 44 Tabla 4. Baremo para Compromiso Organizacional 44 Tabla 5. Análisis de Ítems para Satisfacción Laboral 4 6 Tabla 6. Estadístico Descriptivos Satisfacción Laboral 47 Tabla 7. Baremo para Satisfacción Laboral 47 Tabla 8. El compromiso organizacional y la satisfacción laboral 49 Tabla 9. Niveles de Compromiso Organizacional 50 Tabla 10. Niveles de Satisfacción Laboral 51 La dimensión afectiva del compromiso organizacional y la Tabla 11. satisfacción laboral 52 La dimensión normativa del compromiso organizacional y la Tabla 12. satisfacción laboral. 53 La dimensión continúa del compromiso organizacional y la Tabla 13. satisfacción laboral. 54 Tabla 14. Prueba de Normalidad 55 Correlación de la dimensión afectiva del compromiso Tabla 15. organizacional y la satisfacción laboral 56 Correlación de la dimensión normativa del compromiso Tabla 16. organizacional y la satisfacción laboral. 57 Correlación de la dimensión continúa del compromiso Tabla 17 organizacional y la satisfacción laboral. 58 Correlación del compromiso organizacional y la satisfacción Tabla 18. laboral 59 ix Lista de Gráficos Figura1: Diagrama de diseño correlacional 39 Figura 2. Niveles de Compromiso Organizacional 49 Figura 3. Niveles de Satisfacción Laboral 50 Diagrama del compromiso organizacional y la satisfacción Figura 4. laboral. 51 La dimensión afectiva del compromiso organizacional y la Figura 5. satisfacción laboral 52 Correlación de la dimensión normativa del compromiso Figura 6. organizacional y la satisfacción laboral. 53 Correlación de la dimensión continúa del compromiso Figura 7. organizacional y la satisfacción laboral. 54 x Resumen El propósito de este estudio fue el determinar el Compromiso organizacional y la Satisfacción Laboral de los trabajadores de una entidad pública - Sector Salud. La población comprende a más de 200 personas, cuya muestra está representada por funcionarios, personal profesional y técnico, ubicados en la Gerencia Central de Prestaciones de Salud del Seguro Social de Salud. El diseño de la investigación utilizado fue descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por un grupo de control de 132 personas. El instrumento de recolección de datos utilizado fue una encuesta destinada a obtener información sobre Compromiso organizacional y la Satisfacción Laboral dentro de la organización. Para medir la variable de Compromiso Organizacional fue utilizada el instrumento de Allen y Meyer, que subdivide a las variables en tres dimensiones: Afectiva, Normativa y Continúo; por otra parte para medir la variable de satisfacción Laboral fue utilizada el instrumento Mélia y Peiro. Ambos instrumentos se respondieron es una escala de respuesta Liker. Entre los hallazgos se demuestra que existe relación directa y significativa entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en una entidad pública del sector salud 2015; habiendo encontrado un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0.706, lo que representó un nivel de asociación alta entre las variables; siendo además, el nivel de significancia bilateral p=0.000<0.05, lo que determinó rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis general. Palabras clave: Compromiso Organizacional - Satisfacción laboral xi Abstract The purpose of this study was to determine the organizational commitment and job satisfaction of employees of a public body - Sector Health. The population comprises more than 200 people, whose sample is represented by officials, professional and technical personnel, located in the Central Management of Health Benefits Health Social Security. The research design used was descriptive correlational. The sample consisted of a control group of 132 people. The data collection instrument used was a survey to obtain information on organizational commitment and job satisfaction within the organization. To measure the variable Organizational Commitment was used the instrument of Allen and Meyer, who divided the variables in three dimensions: emotional, continuous and regulations; on the other hand to measure job satisfaction variable was used Melia and Peiro instrument. Both instruments are answered is a response scale Liker. Among the findings it shows that there is a direct and significant relationship between organizational commitment and job satisfaction in a public entity 2015 health sector; having found a Spearman Rho correlation coefficient of 0.706, which represented a high level of association between the variables; well being, the level of bilateral significance p = 0.000 <0.05, which led to reject the null hypothesis and accept the general hypothesis. Keywords: Organizational Commitment - Job Satisfaction.