FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS El aprendizaje musical en los estudiantes del 2.° grado de secundaria de la institución educativa 2023 “Augusto Salazar Bondy”, San Martín de Porres, 2016 TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA-MÚSICA AUTOR Br. Daniel Gregorio Alba Maguiña ASESOR Mgtr. María Soledad Mañaccasa Vásquez PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN UNIVERSITARIA Y TITULACIÓN LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Innovaciones pedagógicas PERÚ -2016 …………………………………….. PRESIDENTE …………………………………….. SECRETARIO …………………………………….. VOCAL ii Dedicatoria A Dios, porque me permite llegar a este momento tan importante en mi formación profesional. A mi esposa e hijas, por su apoyo, comprensión, amor y ayuda incondicional. A mis padres que me han dado todo lo que soy como persona. A mis queridos compañeros, porque sin el equipo que formamos, no hubiéramos logrado esta meta. iii Agradecimiento A mi asesora Mgtr. María Soledad Mañaccasa, por su manera tan particular de transmitirnos sus conocimientos, por sus orientaciones, su entrega, cariño y mucha paciencia. Son estos los motivos por los que se ha ganado mi admiración y respeto, y ha generado un sentimiento de deuda por todo lo recibido. iv Declaratoria de Autenticidad Yo, Daniel Gregorio Alba Maguiña estudiante del Programa de CAM de la Universidad César Vallejo, en la sede Lima – norte, identificado con DNI: 31664610 con la tesis titulada: El aprendizaje musical en los estudiantes del 2.º grado de secundaria de la institución educativa 2023 “Augusto Salazar Bondy”, San Marín de Porres, 2016 declaro bajo juramento que: 1) La tesis es de mi autoría. 2) He respetado las normas internacionales de citas y referencias para las fuentes consultadas. Por tanto, la tesis no ha sido plagiada ni total ni parcialmente. 3) La tesis no ha sido auto plagiado; es decir, no ha sido publicada ni presentada anteriormente para obtener algún grado académico previo o título profesional. 4) Los datos presentados en los resultados son reales, no han sido falseados, ni duplicados, ni copiados. De identificarse fraude (datos falsos), plagio (información sin citar a autores), auto plagió (presentar como nuevo algún trabajo de investigación propio que ya ha sido publicado), piratería (uso ilegal de información ajena) o falsificación (representar falsamente las ideas de otros), asumo las consecuencias y sanciones que de mi acción se deriven, sometiéndome a la normatividad vigente de la Universidad César Vallejo. Lima, 27 de febrero de 2016 _____________________________________ Daniel Gregorio Alba Maguiña DNI 31664610 v Presentación Señores miembros del jurado: Pongo a su disposición la tesis titulada El aprendizaje musical en los estudiantes del 2.º grado de secundaria de la institución educativa 2023 “Augusto Salazar Bondy”, San Marín de Porres, 2016 en cumplimiento a las normas establecidas en el Reglamento de Grados y Títulos para optar el título de Licenciado en Educación de la Universidad “César Vallejo”. Esta tesis tiene como objetivo describir el nivel de aprendizaje musical en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa 2023 “Augusto Salazar Bondy”, San Martín de Porres, 2016, en las siguientes dimensiones: desarrollo cognitivo musical, desarrollo procedimental musical y desarrollo actitudinal musical, lo que contribuirá en forma importante al desarrollo personal y cognitivo de los estudiantes. La información se ha organizado en seis capítulos habiendo tenido en presente el diseño de investigación propuesto por la universidad. En el capítulo I, se ha considerado la introducción de la investigación. En el capítulo II, se registra el marco referencial. En el capítulo III, se considera las hipótesis o variables. En el capítulo IV, se considera el marco metodológico. En el capítulo V, se considera los resultados. En el capítulo VI, se considera la discusión, las conclusiones, las recomendaciones y los anexos de la investigación. El autor vi Índice pág. Página del Jurado ....................................................................................................... ii Dedicatoria................................................................................................................. iii Agradecimiento ......................................................................................................... iv Declaratoria de Autenticidad ..................................................................................... v Presentación ............................................................................................................... vi Índice ......................................................................................................................... vii Resumen .................................................................................................................... xii Abstract ...................................................................................................................... xiii Introducción ............................................................................................................... xiv Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Realidad Problemática ......................................................................................... 17 1.2 Formulación del problema ................................................................................... 19 1.2.1 Problema general……………………………………………………………. . 19 1.2.2 Problema específico…………………………………………………………. . 19 1.3 Objetivos .............................................................................................................. 20 1.3.1 Objetivo general…………………………………………………………… ... 20 1.3.1 Objetivo específico………………………………………………………… ... 20 vii 1.4 Justificación ......................................................................................................... 21 Capítulo II: Marco Referencial 2.1 Antecedentes ........................................................................................................ 24 2.2.1 Antecedentes Nacionales .................................................................................. 24 2.2.2 Antecedentes Internacionales ........................................................................... 26 2.2 Fundamentación científica ................................................................................... 29 Capítulo III: Variable 3.1 Identificación de variable .................................................................................... 46 3.2 Descripción de variables ...................................................................................... 46 3.2.1 Definición conceptual de la variable ................................................................ 46 3.2.2 Definición operacional de la variable ............................................................... 46 3.3 Operacionalización de la variable........................................................................ 47 Capítulo IV: Marco metodológico 4.1 Tipo y diseño de investigación ............................................................................ 49 4.2 Población y muestra ............................................................................................ 50 4.3 Técnicas e instrumento de recolección de datos .................................................. 51 4.4 Validación y confiabilidad del instrumento......................................................... 51 4.5 Procedimiento de recolección de datos ............................................................... 52 viii 4.6 Métodos de análisis e interpretación de datos ..................................................... 53 Capítulo V: Resultados 5.1. Descripción de resultados ................................................................................... 55 Capítulo VI: Discusión Discusiones ................................................................................................................ 60 Conclusiones .............................................................................................................. 65 Recomendaciones ...................................................................................................... 65 Referencias ............................................................................................................... 67 Apéndices .................................................................................................................. 69 ix Índice de tablas pág. Tabla 1. Operacionalización de la Variable............................................................... 47 Tabla 2. Validación de juicio de expertos ................................................................. 51 Tabla 3. Estadísticos de fiabilidad ............................................................................. 52 Tabla 4. Distribución de frecuencias del aprendizaje musical .................................. 55 Tabla 5. Distribución de frecuencias del aprendizaje cognitivo musical .................. 56 Tabla 6. Distribución de frecuencias del aprendizaje procedimental musical .......... 57 Tabla 7 Distribución de frecuencias del aprendizaje actitudinal musical ................. 58 x Índice de figuras pág. Figura 1. Nivel porcentual de la variable aprendizaje musical.................................. 55 Figura 2. Nivel porcentual de la dimensión cognitiva musical ................................ 56 Figura 3. Nivel porcentual de la dimensión procedimental musical ......................... 57 Figura 4. Nivel porcentual de la dimensión actitudinal musical ............................... 58 xi Resumen La presente investigación titulada: El aprendizaje musical en los estudiantes del 2.º grado de secundaria de la institución educativa 2023 “Augusto Salazar Bondy”, San Martín de Porres, 2016, está centrada en describir ¿Cuál es el nivel del aprendizaje musical en los estudiantes del segundo año de secundaria de la institución educativa 2023 Augusto Salazar Bondy, San Martín de Porres, 2016? En cuanto a la metodología, es de tipo sustantiva en vista que está orientada al conocimiento de la realidad tal y como se presenta en una situación espacio temporal dada, adquiriendo información y teorización de la variable para ampliar el cuerpo de conocimientos existentes hasta el momento sobre dicha variable; la población estuvo conformada por 100 estudiantes y la muestra por 75 estudiantes de entre 13 y 14 años de la Institución Educativa 2023 Augusto Salazar Bondy del distrito de San Martín de Porres, 2016, y como instrumento se utilizó la lista de cotejo. A la luz de los resultados, podemos concluir que el aprendizaje musical en los estudiantes del 2.° grado del nivel secundaria de la Institución Educativa 2023 Augusto Salazar Bondy, del distrito de San Martín de Porres, 2016, se encuentra en su mayoría el nivel proceso con el 40 %, seguido por el 38.7% que se encuentra en el nivel inicio, mientras que solo el 21.3% alcanzó el nivel logro. Palabras claves: aprendizaje musical, cognitivo musical, procedimental musical, actitudinal musical xii Abstract This research entitled: learning music in the students of 2nd grade of secondary level the educational institution 2023 "Augusto Salazar Bondy", in the District of San Martín de Porres, 2016, is focused on determining what is the level of musical learning in students in the second grade of secondary educational institution 2023 Augusto Salazar Bondy, san Martín de Porres district? 2016? In terms of methodology is a basic type in vista that is oriented to knowledge of the reality as it occurs in a temporary space situation, acquiring information and theorization of the variable to expand the body of existing knowledge so far on this variable; the population was formed by 100 students and the sample by 75 students aged 13 to 14 of the educational institution 2023 Augusto Salazar Bondy of St. Martín de Porres district, 2016, and an observation polytomic tab was used as instrument. In light of the results we can conclude that the musical learning in 2nd grade students from secondary level of the Educational Institution 2023 Augusto Salazar Bondy, the district of San Martin de Porres, 2016, is in its majority Level Process with 40%, followed closely by the 38.7% found in Level home while alone reached 21.3 % achievement leve Keywords: musical learning, cognitive learning, procedural musical, musical attitude xiii