Evaluación de las patologías del pavimento flexible aplicando el método PCI, para mejorar la transitabilidad de la carretera central – Huánuco
Date
2022Metadata
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La presente tesis, se evaluó las patologías del pavimento flexible empleando
el método PCI. El objetivo principal, realizar la evaluación del pavimento
flexible para luego plantear alternativas de soluciones en la carretera central
Huánuco – Pillco Marca empleando el método PCI, mejorando así la
transitabilidad de la carretera. Metodología usada es de tipo aplicada y su
diseño es No experimental/Transversal descriptivo con enfoque cuantitativo.
La muestra inicia desde el puente Huallaga km 0 + 000 y el punto final km
1+000 Jr. San Martin de Porras en total 1000 ml. La técnica usada es la
observación y fichas creadas en base al manual PCI, se registró las fallas y
niveles de severidad en el pavimento. Al finalizar la evaluación se comprobó
el estado actual y óptimo del pavimento, obteniendo como Resultados 9 de
las 19 fallas establecidas en el manual PCI, estas son: Piel de cocodrilo
(23.08%), Abultamientos y Hundimientos (3.08%), Grieta de borde (6.15%),
Desnivel Carril/Berma (9.23%), Grietas Longitudinales y Transversales
(10.77%), Parcheo (12.31%), Pulimiento de Agregados (23.08%), Huecos
(10.77%) y Ahuellamiento (1.54%). Concluyendo que el PCI = 68.48
corresponde al rango de calificación Bueno con solución correctiva:
Mantenimiento periódico, se requiere realizar actividades para reparar
manualmente las áreas dañadas.
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