Propiedades Psicométricas de la Escala Minds de Inteligencias Múltiples en Estudiantes de Nivel Secundaria del Distrito de Piura
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación denominada “Propiedades psicométricas
de la Escala Minds de Inteligencias Múltiples en estudiantes de nivel
secundaria del distrito de Piura”, la cual, tuvo como objetivo
determinar las propiedades psicométricas de la Escala Minds,
cuyos autor es Howard Gardner. La investigación es de naturaleza
cuantitativa, no experimental, transversal. Así mismo la muestra se
constituyó por 500 estudiantes con edades de entre 11 a 17 años,
pertenecientes a instituciones educativas estatales del distrito de Piura.
Para el análisis de los resultados se utilizó la validez de contenido por criterio
de jueces, donde se validó el componente semántico de cada ítem del
instrumento por el cual se modificaron los items 3, 52 y 57; por
términos adecuados al contexto poblacional. Así mismo el coeficiente de
proporción de rangos arrojo un 0.85 considerándose como aceptable. En
tanto los índices de validez de constructo ítem – test, fluctuaron entre
201** y ,645**; con niveles significativos; también los índices de validez de
constructo item – subtest, se correlacionaron de manera significativa en todos
sus componentes, de la misma forma que los índices de validez de
constructo entre subtest. Los coeficientes de fiabilidad alpha de cronbach
fluctuaron entre α=,685y α=816; además la prueba dos mitades arrojó
un coeficiente α= .852. Posteriormente se establecieron baremos
generales, según género y grupos de edad. Se concluyó que Escala
Minds de inteligencias múltiples cuenta con aceptables niveles de validez y
confiabilidad por lo que es factible para su aplicación.
Colecciones
- Piura [899]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: