Inteligencia emocional y empatía en el personal de salud del servicio de obstetricia del Hospital sub regional de Andahuaylas, 2022
Fecha
2022Metadatos
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El objetivo fue conocer la relación entre la Inteligencia emocional y empatía
en el personal de salud del servicio de obstetricia del Hospital sub regional de
Andahuaylas, 2022
Se usó una metodología de tipo aplicada, cuantitativo y diseño no
experimental, transversal, de nivel descriptivo y alcance correlacional. Con una
muestra de 80 trabajadores, determinado a través de un muestreo no probabilístico
por conveniencia. La técnica fue la encuesta, los instrumentos fueron cuestionarios
para medir la variable inteligencia emocional y la empatía; la validación de
instrumentos fue a través del método de juicio de expertos, la confiabilidad
mediante el Alpha de Cronbach.
Los resultados descriptivos de inteligencia emocional, indican que la
mayoría (57.5%) la ubica en un nivel medio, 38.4% en nivel alto y apenas un 3.8%
en un nivel bajo; respecto a la empatía, el 58.7% la considera en un nivel medio,
el 41.3% en nivel alto y para ninguno en el nivel bajo. Los resultados muestran un
p = 0,038 < 0,05, que evidencia que existe una relación entre ambas variables; de
magnitud débil (r = 0,233). En consecuencia, a mayores niveles de inteligencia
emocional, no necesariamente se asocian a mejora en la misma magnitud en los
niveles de empatía.
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