Uso del cuadro SQA para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales nivel secundario de una IE de Cusco
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de la
utilización del cuadro SQA en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de
Ciencias Sociales, del nivel secundario desarrollado en una institución educativa de
Cusco. La metodología utilizada correspondió al tipo básico, con un diseño no
experimental con estudio descriptivo correlacional y con un enfoque cuantitativo. La
población total estuvo conformada por 347 estudiantes del nivel de educación
secundaria, la muestra estuvo compuesta por 57 estudiantes del quinto grado
distribuidos en tres salones. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios: el
primero, SQA con 20 ítems; el segundo, pensamiento crítico con 13 ítems, ambos
validados por juicio de expertos y con un índice favorable de alfa de Cronbach. Los
resultados mostraron un índice de correlación de Pearson con una significancia de
.008 entre las variables de estudio, para la correlación de SQA con el análisis de la
información se tuvo significancia de .015, con inferencia de implicancias se tiene una
significancia de .002, con proponer alternativas .015 y con argumentar una posición
.029. Con los datos obtenidos se pudo concluir que se acepta la hipótesis planteada
en la correlación de variables mostradas en el objetivo general.
Colecciones
- Lima Norte [2627]