Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa pública del distrito de Villa el Salvador. 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación
de la inteligencia emocional y comprensión lectora en una institución educativa pública
del distrito de Villa el Salvador. Para ello se tuvo en cuenta diversos antecedentes y
teorías que sustentan la investigación como la teoría de Goleman (1995) acerca de la
importancia de la inteligencia emocional y comprensión lectora Núñez (2011)
utilizando como base la prueba diagnóstica (2019) y correlación con sus dimensiones.
Esta investigación fue de diseño no experimental, nivel relacional, enfoque
cuantitativo, corte transversal y método hipotético-deductivo. La población y muestra
estuvo constituida por 56 estudiantes de la IE N°7084. Se empleó como instrumentos
de recolección de datos el inventario de BarOn para la primera variable y una prueba
diagnóstica para la segunda variable, asimismo los datos obtenidos y recolectados
fueron procesados usando el software SPSS v.25.0 según los análisis descriptivos e
inferenciales se evidenciaron valores no paramétricos, también en la prueba de Rho
de Spearman resultó para la hipótesis general 0.167 y p=0.187<0.05.Permitiendo
concluir qué no existe relación entre las variables inteligencia emocional y
comprensión lectora.
Colecciones
- Ate [391]