El sobreendeudamiento de los miembros Colegio de Contadores de Cajamarca con el servicio financiero tarjetas de crédito
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación ha estado orientada a analizar el rol del Estado en la
tutela de los derechos de los consumidores de Tarjetas de Crédito, y las
diferencias y límites que existen entre los mecanismos de control previo recogidos
en las normas de regulación social.
Así pues, no debe caerse en la tentación de traspasar la delgada línea que separa
las facultades de cada órgano administrativo y sobredimensionar las herramientas
de control asignadas a la autoridad de protección al consumidor y menos aún
desnaturalizar sus funciones, en principio debemos reconocer la necesidad de
una participación activa del Estado para corregir las fallas del mercado y
promover la competencia económica, pues ello redundará en beneficios a los
consumidores.
No obstante, el presente trabajo ha tenido como objetivo reconocer si la
intervención del Estado en el derecho de los consumidores para la adquisición de
las tarjetas de crédito ha sido eficaz, para lo cual podemos decir ahora que la
facultad de intervenir del Estado en la economía no puede ser atribuida a una
única entidad de la Administración. Por el contrario, aquella debe ser asignada a
diversos organismos públicos, siguiendo criterios de especialización y eficiencia
en la asignación de competencias, evitando ante todo la duplicidad de funciones,
de lo contrario se correría el riesgo de transformar un órgano eficiente en una
entidad burocrática que duplique innecesariamente funciones de otras entidades
estatales.
En este contexto, el problema que origina el estudio es la información confusa que
brindan las entidades crediticias, situación asociada al sobreendeudamiento de
los usuarios, en este caso específico, de los miembros del Colegio de Contadores
de Cajamarca.
El propósito u objetivo central alcanzar es determinar el nivel de relación entre la
información confusa e imprecisa al otorgar tarjetas y el sobreendeudamiento de
los consumidores, pertenecientes al Colegio de Contadores de Cajamarca.
XI
Asimismo, la hipótesis o supuesto que se plantea es “Existe relación altamente
significativa entre la información confusa e imprecisa al otorgar tarjetas de crédito
y el sobreendeudamiento de los consumidores, pertenecientes al Colegio de
Contadores de Cajamarca, en el período Enero – Julio del 2016”
El estudio adquiere relevancia, en el sentido de abordar un tema de palpitante
actualidad, relacionado con el sobre uso del dinero plástico y la perpetuación del
hábito del consumismo.
Las variables del estudio por las características que presenta la investigación son
Independientes: Tarjetas de Crédito. Dependiente: el sobreendeudamiento de los
consumidores, pertenecientes al Colegio de Contadores de Cajamarca.
La población estuvo formada por los Contadores del Colegio de Contadores de
Cajamarca y la muestra por los usuarios o titulares de las Tarjetas de Crédito, y
se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico con fines especiales, estos fines
indudablemente válidos y útiles en relación a los objetivos del estudio.
La técnica utilizada para la recolección de la información es la encuesta y los
instrumentos utilizados son el cuestionario sobre: Círculos de Calidad, aplicado a
los usuarios de Tarjetas de Crédito para conocer la eficacia de los derechos de
protección al consumidor y la eficacia del estado dentro de este rubro.
La interpretación de los resultados se presenta a través de los cuadros, con la
finalidad de contrastar los objetivos y la hipótesis de la investigación.
La conclusión fundamental no se controla ni se regula de manera estricta las
tasas de intereses y comisiones tomadas por cada entidad financiera ya que estos
cobran lo que lo creen pertinente, esto debería ser regulado por la SBS ya que los
más afectados son los clientes de estas entidades financieras. , es que pocos son
los usuarios que conocen de sus derechos como consumidores y cuáles son las
entidades estatales que los protegen , pues bien también podemos concluir que
debe de existir una institución y una regulación específica que se encargue de ver
los problemas relacionados a las tarjetas de crédito, del mismo modo la ley de
protección al consumidor, es un sistema administrativo de protección efectiva, que
XII
incluye imposición de sanciones y medidas correctivas, a quienes infrinjan los
derechos del consumidor.
Colecciones
- Chiclayo [667]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: