Acompañamiento pedagógico en la mejora de la reflexión crítica de los docentes de una institución educativa, Virú 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito fue demostrar que el programa de acompañamiento pedagógico
mejora la reflexión crítica de los docentes de una Institución Educativa de Virú,
2022. Con un diseño cuasi experimental, y se trabajó con una muestra no
probabilística, distribuidos con 26 docentes tanto para el grupo control y
experimental, para medir la reflexión crítica docente se elaboró un cuestionario,
conformado por 39 ítems, dispensados en tres dimensiones: reflexión personal,
reflexión pedagógica y reflexión institucional. El instrumento fue validado por juicio
de expertos y en el análisis de confiabilidad se obtuvo un coeficiente alfa de
Cronbach igual a 0.911. Los resultados demostraron que la aplicación del programa
de acompañamiento pedagógico mejoró significativamente la reflexión crítica del
grupo experimental, lo cual se verifica en la tabla 1, pues en el pre test ambos
grupos presentan predominio del nivel en proceso; sin embargo, en el post test el
19% del grupo experimental se ubica en el nivel en proceso y 81% en el nivel logro
esperado; la conclusión que obtuvo es que, el acompañamiento pedagógico como
estrategia para el desarrollo de la reflexión crítica del docente, juega un papel
importante en el fortalecimiento de la reflexión personal, pedagógico e institucional
del docente.
Collections
- Trujillo [958]