Influencia del síndrome de burnout sobre el engagement en docentes universitarios de Chiclayo, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio es de tipo correlacional causal con diseño no experimental transversal,
con el objetivo de determinar la influencia del síndrome de burnout sobre el
engagement en docentes universitarios de Chiclayo, 2022, en el contexto de clases
virtuales producto de la pandemia COVID-19. Se trabajó con muestreo no
probabilístico por conveniencia, con un total de 100 participantes. Se aplicaron la
Escala de Síndrome de Burnout, versión para docentes y la Escala UWES para
engagement, ambos instrumentos cuentan con probada validez y confiabilidad. Los
hallazgos a nivel descriptivo muestran que, para las dimensiones agotamiento
emocional (61%) y despersonalización (96%) del síndrome de burnout, los niveles
son bajos; mientras que para realización personal (94%), el nivel fue alto, a nivel
general (89%) se obtuvo un nivel regular. Por otro lado, para las dimensiones del
engagement, se obtuvieron niveles altos tanto en vigor (98%), dedicación (96%) y
absorción (92%) como a nivel general (98%). En las pruebas de hipótesis, se
encontró que el síndrome de burnout influye de manera negativa (β=-,430) y
altamente significativa (p<,01) sobre el engagement total y sus dimensiones de
vigor (β=-,470; p<,01) y dedicación (β=-,436; p<,01); no obstante, no se encontró
influencia significativa sobre la absorción (p>,05).
Colecciones
- Trujillo [154]