El boceto como base de la formación en los alumnos de la Facultad de Arquitectura - Universidad Privada Antenor Orrego - 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de importancia del
boceto en el proceso formativo de los alumnos de arquitectura de la Universidad
Privada Antenor Orrego de Trujillo en el 2021. Para ello se aplicó una encuesta de
satisfacción a una muestra aleatoria de 30 alumnos, se evaluó 30 bocetos
anónimos bajo una rúbrica de evaluación y se entrevistó a tres expertos
relacionados al tema. Se demostró que para el 80% de los alumnos el dibujo a
mano alzada resulta importante contrastándose con la escasa carga lectiva de los
cursos del área gráfica mostrando una proporción de 1:3 frente a la de
universidades promedio de Estados Unidos y España. La rúbrica de evaluación
arrojó que solo 1 de cada 5 alumnos sabe dibujar bocetos considerando los
principales criterios que lo rigen. Los tres expertos señalaron la importancia de
equilibrar el aspecto académico junto a la parte emocional del alumno analizando
su producción gráfica, todo esto como una estrategia metodológica para generar
un ambiente de armonía y confianza. Se indicó la necesidad de incrementar la
carga lectiva, capacitar y especializar a la cátedra, así como personalizar la
metodología de enseñanza para devolver al boceto su rol protagónico.
Collections
- Trujillo [64]