Inteligencia Emocional y el Desempeño Laboral de los trabajadores del Policlínico Víctor Panta Rodríguez en el año 2017
Abstract
El presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar la
relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral de los trabajadores
del Policlínico Víctor Panta Rodríguez en el año 2017. El tipo de estudio fue
descriptivo correlacional con diseño no experimental, transversal; la muestra del
estudio estuvo conformado por 40 trabajadores de ambos sexos. Para la
recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, el instrumento para la
variable Inteligencia emocional, fue el “Ice de Bar-On” adaptado en el Perú por
Ugarriza; la misma que evalúa cinco dimensiones: Intrapersonal, Interpersonal,
Adaptabilidad, Manejo de Estrés, Estado de Ánimo; y para la variable desempeño
laboral el instrumento fue “Cuestionario de Desempeño Laboral” realizado por el
Hospital San José – Callao y adaptado por Flores, que evalúa dos dimensiones:
Factores Actitudinales y Factores Operativos. Las encuestas fueron aplicadas en el
policlínico de forma individual. La comprobación de la hipótesis se hizo mediante la
prueba estadística Rho de Spearman. Se concluyó que un 97.5% del personal del
centro de salud posee un nivel promedio de inteligencia emocional, lo que indica
que tienen un buen manejo de las situaciones adversas en las que se
desenvuelven, el 2.5% están en un nivel bajo. Asimismo, se demostró que el 90%
de los evaluados se encuentran en un rango de desempeño bajo, mientras que el
10% en un nivel muy bajo, lo cual debería mejorar, en base a los resultados
obtenidos se comprobó que si existe relación entre la Inteligencia Emocional y
Desempeño Laboral en el los trabajadores del Policlínico Víctor Panta Rodríguez
en el año 2017.
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