dc.contributor.advisor | Arnao Vásquez, Marcos Oswaldo | |
dc.contributor.author | Condori Condori, Bertha Juana | |
dc.date.accessioned | 2022-11-18T20:25:06Z | |
dc.date.available | 2022-11-18T20:25:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/102063 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre
comunicación familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa
pública del distrito de Santa Lucía, Región Puno, 2022. Aborda el problema sobre
limitaciones de prácticas comunicativas familiares vinculadas con la autoestima. La
metodología empleada es cuantitativa, de tipo aplicada, y diseño no experimental,
transversal y correlacional. La población comprendió 363 estudiantes y la muestra
se constituyó de 68 unidades, seleccionados mediante el muestreo probabilístico
simple. Para la recolección de datos utilizó la técnica de la encuesta y aplicó dos
instrumentos: cuestionario dirigido a evaluar la comunicación familiar de Llanos
(2021) y la Escala de Autoestima de Coopersmith Rodrich 2019. Los resultados
muestran que 65,9% de estudiantes presentan una autoestima normal y respecto
a la comunicación familiar es regular; además, 42,9% presenta autoestima alta y
comunicación familiar buena. Concluyendo que las variables comunicación familiar
y autoestima tienen un nivel de correlación positiva moderada de un valor
equivalente Rho de Spearman= 0,624, con sig. 0,026 y escala de interpretación [0,4
a 0,69]. Deduciendo que la asociación del trato afectivo y valorativo, así como el
diálogo y la recreación familiar potencia la autoestima física, social, afectiva,
académica y ética de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Comunicación familiar | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de una institución educativa pública del distrito de Santa Lucía, región Puno, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y calidad educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 16680528 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7991-3552 | es_PE |
renati.author.dni | 29415485 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.juror | Acuña Barrueto, Miriam Elizabeth | |
renati.juror | Bizarro Flores, Wilfredo Hernán | |
renati.juror | Arnao Vásquez, Marcos Oswaldo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |