Mejoramiento geométrico de la trocha carrozable entre los caseríos Sogobara – Punchaypampa, Santiago de Chuco, La Libertad
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo se inicia con la recopilación de la información existente, referida a la zona
de estudio, topografía, características locales y socio-económicas, etc. Luego de
haber obtenido la información de campo, se procedió al trabajo en gabinete,
los cuales fueron procesados con software de diseño de carreteras, como el
AutoCAD Civil 3D, obteniendo una longitud total de 7 Kilómetros. Hecho el estudio
Socio Económico y Técnico, se pudo clasificar como: carretera de tercera clase.
Se realizó el levantamiento topográfico teniendo como base una poligonal abierta,
en la cual se utilizó el equipo mínimo necesario: estación total, prisma, teodolito
electrónico, miras, nivel de Ingeniero, wincha de 50 metros, siguiendo el “Manual de
Diseño Geométrico para Carreteras DG-2018”. En el perfil Longitudinal se trazó la
subrasante, para el estudio de suelos y cantera para el cual se hicieron 7 calicatas,
situadas a lo largo del eje de la vía y una de ellas fue destinada para el estudio de
material de canteras, realizándose los ensayos en laboratorio.
Las capas de revestimiento granular, son de espesor de 30 cm a nivel de afirmado.
El material para la conformación de la Subbase y la base a usar, será extraído de
la cantera ubicada a 300 m del lado izquierdo del caserío Sogobara proyectado de
la carretera, cuyo suelo es un A-1-b (0) y tiene un CBR de 47.41%.
Como todo proyecto de esta naturaleza, se realizó un estudio hidrológico para
evacuar las aguas pluviales, conteniendo estas el diseño de cunetas y alcantarillas
de alivio. El cálculo realizado fue por el Método Racional.
Colecciones
- Trujillo [1175]