Clima social escolar y bienestar psicológico en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre el clima
social escolar y el bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de
una institución educativa de la ciudad de Trujillo. Este estudio descriptivo
correlacional de corte transversal utilizó una población de 41 estudiantes del 5to
año de secundaria de ambos sexos. Para obtener la correlación de las variables se
emplearon dos instrumentos: el Cuestionario de Clima Social Escolar y la Escala
de Bienestar Psicológico en adolescentes. Las conclusiones de esta investigación
radican en que existe relación significativa entre el clima social escolar y el
bienestar psicológico. En cuanto a las dimensiones de la variable bienestar
psicológico se encontró una relación positiva y significativa entre la dimensión
autoaceptación (r=.429, p<.01), relaciones positivas (r=.506, p<.05), dimensiones
dominio del entorno (r=.359, p<.05), y crecimiento personal (r=.427, p<.01) con
respecto a la variable clima social escolar; y se identificó una relación de efecto
pequeño y no significativa entre las dimensiones autonomía (r=-.121, p>.05) y
propósito en la vida (r=.289, p>.05) en torno a la variable clima social escolar.
Colecciones
- Trujillo [837]