Evidencias psicométricas de la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas en estudiantes universitarios
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se orientó a determinar evidencias de validez y confiabilidad de la
Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA)
en estudiantes de universidades privadas de Trujillo, empleando la adaptación del
instrumento desarrollada por Moreta-Herrera et al. (2021), que comprende un
modelo unidimensional de 7 ítems. El estudio fue de tipo aplicado con un diseño
instrumental, teniendo 409 participantes, 113 varones (27.6%) y 296 mujeres
(72.4%), con edades que fluctúan entre 19 y 33 años. Se establecieron las
evidencias de validez de contenido mediante el criterio de 12 jueces, obteniendo
valores de V de Aiken que oscilan entre .92 y 1.00. Posteriormente, se realizó un
análisis factorial confirmatorio en el programa estadístico JAMOVI, hallando valores
de ajuste óptimos para el modelo teórico unidimensional (CFI .998, TLI .997, SRMR
.00454 y RMSEA .0395) y cargas factoriales elevadas para la totalidad de sus ítems
(> .813). Asimismo, se estimaron valores adecuados de confiabilidad mediante el
coeficiente alfa de .976 y omega de 0.978. En síntesis, se concluyó que la EAPESA
reúne adecuadas propiedades psicométricas para confirmar el modelo teórico del
instrumento
Collections
- Trujillo [1399]