dc.contributor.advisor | Alza Salvatierra, Maria Soledad | |
dc.contributor.author | Quispe Noa, Luisa Gregoria | |
dc.date.accessioned | 2022-11-26T01:46:44Z | |
dc.date.available | 2022-11-26T01:46:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/102582 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el
clima social familiar y la resiliencia en los estudiantes del VI ciclo de la I.E 1233,
Lurigancho – 2022. La muestra fue 189 estudiantes de la EBR en el nivel secundario.
Desarrollándose bajo un esquema cuantitativo, no experimental, con nivel correlativo.
Aplicándose como instrumentos los cuestionarios para la variable “x” escala de clima
social familiar (FES) de Moss y Tricket (1974) adaptado para la realidad peruana por
césar Ruiz Alva y Eva Turín (1993) y para la variable “Y” la escala de Wagnild y Young
(1993) adaptada en el Perú por Novela (2002).
Se obtuvo como resultado (rho=,419**) demostrando una correlación entre ambas
variables es positivamente moderada, de igual manera la frecuencia de clima familiar
predomino un nivel medio con 74% y la resiliencia 75% con nivel medio. Referente a
los objetivos específicos las relaciones interpersonales se vinculan directamente con
la resiliencia (rho=,314**), el desarrollo personal se relaciona directamente con la
resiliencia (rho=,411**) y relacionándose la estabilidad directamente con la resiliencia
(rho=,391**). Concluyendo que a mejor clima social familiar mayor capacidad de
afrontamiento de adversidades por ende mayor resiliencia, minimizando la depresión
y actitudes negativas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Clima organizacional | es_PE |
dc.subject | Resiliencia (Psicología) | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Clima social familiar y resiliencia en estudiantes del VI ciclo de la I.E. 1233, Lurigancho, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Ate | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 44038871 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7639-1896 | es_PE |
renati.author.dni | 43050572 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Ochoa Tataje, Freddy Antonio | |
renati.juror | Gonzales Huaytahuilca, Roxana Beatriz | |
renati.juror | Alza Salvatierra, Maria Soledad | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |