Inteligencia emocional y el desempeño laboral docente en una institución educativa del distrito de Chao 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación estableció como objetivo general determinar la relación
entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral docente en una institución
educativa del distrito de Chao, 2022. Se aplicó una metodología de tipo básico con
enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo correlacional. La población
estuvo conformada por 60 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria con
una muestra de 30 participantes por muestreo no probabilístico. Se aplicó los
cuestionarios Emotional Quotient Inventory (EQ-i) con 25 items y, Desempeño laboral
docente con 17 ítems, fueron validados por juicio de expertos y su confiabilidad por
Alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre
inteligencia emocional y desempeño laboral docente de 0,940, lo que significa una
correlación positiva muy fuerte, siendo la dimensión interpersonal de la inteligencia
emocional con 0,759 la de mayor influencia en la labor profesional del docente, lo que
facilita la empatía, el contacto positivo y el servicio desinteresado logrando mejorar el
carácter y el trabajo colegiado. Se concluyó que se rechaza la hipótesis nula, y se
acepta la hipótesis de investigación, donde refiere que existe relación entre la
inteligencia emocional y el desempeño laboral docente.
Colecciones
- Trujillo [838]