Apoyo familiar y rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa agropecuaria del centro poblado de Chejani, Puno, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La falta de estrategias de apoyo desde la familia se encuentra entre los principales
problemas asociados al bajo rendimiento académico en los estudiantes de la
Institución Educativa Agropecuaria de Chejani. El objetivo del presente trabajo fue
determinar la influencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los
estudiantes de la institución educativa secundaria Agropecuaria de Chejani, Puno
2022. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y descriptivo con un diseño no
experimental y correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 41
estudiantes de primer a quinto grado de secundaria, a los cuales se aplicó una
encuesta donde se indagó sobre el apoyo familiar que reciben en términos
económicos, emocionales y educativos. Para describir los datos estadísticamente,
empleamos distribuciones de frecuencia y correlaciones para evaluar las relaciones
entre el apoyo familiar y el rendimiento académico. Los resultados evidenciaron que
tanto el apoyo emocional y económico paternal y maternal tuvieron mayor relación
positiva con el rendimiento académico de los estudiantes (p-valor < 0.05), en
comparación con el apoyo de otros familiares. Esto permite concluir que el
involucramiento de los padres es fundamental para la estabilidad emocional del
estudiante, lo cual se manifiesta en su desempeño académico.
Collections
- Lima Norte [855]